Enlaces accesibilidad

Ignacio Berroa, protagonista del Carne cruda itinerante

  • En el teatro Echegaray de Málaga
  • Berroa es el único batería latino que une lo afrocubano y el jazz

Por

La gira de Ignacio Berroa:

24 mayo Barcelona (Club 41)

25 mayo Valencia (Club Café Jazz Mercedes)

26 mayo Murcia (Auditorio. Sala de cámara)

27 mayo Granada (Teatro Caja Granada)

28 mayo Málaga (Teatro Echegaray)

01 junio Madrid (Sala Clamores)

02 junio Tenerife (Auditorio. Sala de cámara)

03 junio Zaragoza (Auditorio. Sala de cámara)

04 junio Avilés (Centro Oscar Niemeyer)

Jazz in Blue y Carne cruda continúan su viaje por España con la mejor música jazz.

Tras las visitas de Lionel Loueke a Valencia y Avishai Cohen a Barcelona, el programa de Radio 3 continúa siendo testigo de esta gira de conciertos formada por los artistas del sello Blue Note.

La nueva cita es en el Teatro Echegaray de Málaga, junto a Ignacio Berroa.

Crudo y su equipo repasarán junto a 100 oyentes la trayectoria de Berroa, que además nos ofrece un pequeño aperitivo de su concierto de ese mismo día.

Berroa, el último batería de Dizzy Gillespie

Ignacio Berroa (La Habana. 1953) está considerado como uno de los grandes baterías de todos los tiempos. Definido por Dizzy Gillespie como "el único batería latino del mundo capaz de dominar el universo afrocubano y el jazz" y por Nat Chediak en su Enciclopedia del Jazz Latino como alguien que "no le teme a la vanguardia", Berroa comenzó sus estudios de percusión en la Escuela Nacional de Arte de La Habana en 1965, para doctorarse en el Conservatorio Nacional.

Debutó profesionalmente en 1972 con el grupo de pianista Felipe Dulzaides y en 1975 se integró en el Grupo de Experimentación Sonora de ICAIC, una entidad clave para el desarrollo de la música cubana en la segunda mitad del siglo XX.

Ya en Nueva York, Berroa grabó con Paquito D'Rivera y McCoy Tyner, antes de integrarse en Puerto Rico en el grupo de fusión Batacumbele. Por recomendación de Mario Bauzá, comenzó a tocar con Dizzy Gillespie en 1981 formando parte de su grupo y siendo el último batería del genial trompetista.

A lo largo de su carrera también ha grabado y tocado con Chick Corea, Wynton Marsalis, Freddie Hubbard, Michael Brecker, Jackie McLean, Joe Lovano, Jaco Pastorius, Ron Carter, Charlie Haden, Tito Puente, Gonzalo Rubalcaba, Kip Hanrahan y Danilo Pérez, entre otros artistas capitales y figuras del jazz. Autor del vídeo didáctico Mastering the Art of Afro-Cuban Drumming y de los libros Groovin' in Clave y A New Way of Groovin', su primer álbum como líder fue Codes, publicado por Blue Note Records y nominado al Grammy en 2007.

Jazz in Blue cierra su primer ciclo

El Festival Itinerante Jazz In Blue es una extraordinaria iniciativa que ofrece a lo largo de 2011 y 2012 a los aficionados españoles la oportunidad de acercarse a una música radicalmente creativa, reconocida internacionalmente y de incontestable calidad, realizada por artistas del mítico sello Blue Note que han marcado y marcan muchos de los caminos por los que transcurre el mejor jazz actual.

Los artistas que durante este año participan en el Festival Itinerante Jazz In Blue son: Avishai Cohen, Chano Domínguez, Lionel Loueke e Ignacio Berroa. En 2012 se incorporarán al Festival otros artistas Blue Note en la mayor gira de grandes músicos de jazz realizada en España. El segundo ciclo del Festival Itinerante Jazz In Blue se presentará después del próximo verano.