Enlaces accesibilidad

El Festival de Otoño estrena 'Las más fuertes', primera obra teatral de Eusebio Lázaro

  • Integra dos piezas que cuentan la historia de dos actrices
  • Ana Marzoa protagoniza el monólogo 'El premio'
  • Yolanda Ulloa comparte escenario con Lázaro en el 'El ensayo'

Por
Trabajando el texto en una reunión de equipo.
El director y único actor trabajando el texto con las tres actrices

Eusebio Lázaro le conocemos por sus muchos papeles en el teatro, donde ha dirigido e intepretado a clásicos y contemporáneos (Las BacantesRicardo IIICartas a Stalin de Juan Maryorga), en el cine (Pajarico, Taxi, La Rusa, Pepi; Luci y Bomo en la televisión, donde ha participado en series como Los pazos de Ulloa, Cuéntame cómo pasó o más recientemente, en 2010, Las chicas de oro.

Ahora, y por primera vez, no solo dirige y actúa en una obra sino que además de esas dos cosas, es autor de la pieza,  o en este caso, de las dos piezas que integran la obra Las más fuertes,  dos historias sobre dos mujeres que además son actrices, y en la que está acompañado por Ana Marzoa y Yolanda Ulloa.

Las más fuertes se estrena este viernes 13 de mayo en el Teatro Fernán Gómez (antiguo Centro Cultura de la Villa) de Madrid, en el marco del Festival de Otoño en Primavera. Permanecerá en cartel hasta el 29 de mayo.

Las mujeres de esta obra, explica Lázaro, han de tener un "plus  de  fortaleza" para salir de su situación de dependencia y salir  adelante.  "Aunque lo importante en la sociedad sería que las mujeres  no  necesitasen ese plus", afirma también.

Dos piezas, dos actrices

La idea surge de un argumento pensado hace tiempo para una actriz -Lázaro no ha desvelado su nombre- que ahora ha adaptado para otras dos intérpretes. 

La primera pieza es El ensayo, una muestra clara de "teatro dentro del teatro". En ella, una actriz (Yolanda Ulloa) ensaya junto a su director (Eusebio Lázaro) la obra La más fuerte de Strindberg; título que en plural da título general a la producción que estrena Lázaro. 

A lo largo de ese ensayo, se desvelará que actriz y director son pareja y que están al borde de la ruptura. Como dice el propio autor, la actriz conseguirá romper la relacion de "dependencia y dominación" que la une a su pareja y director.

En esta primera pieza, debuta la joven intérprete Nazareth Vázquez,  que encarna a la actriz que da la replica en ese ensayo a Yolanda Ulloa. Vázquez, estudiante de Arte Dramático, debe escuchar, "una de las cosas más díficiles para un actor", a juicio de Eusebio Lázaro.

El premio

La segunda pieza, El Premio, es un monólogo interpretado por  Ana Marzoa, quien encarna a "una actriz madura y desengañada" a quien le acaban de conceder un premio cinematográfico por toda su carrera. Presenciamos las horas previas en las que la actriz -con una ginebra en la mano- prepara su discurso.

Recordará y cuestionará su vida, su carrera y su lucha. Finalmente, pronunciará un discurso alejado de toda corrección política. Algo parecido a un cuento de Chéjov; así lo define su autor.

"Aunque tengo pareja y perro, estoy acostumbrada a estar sola y a hablar conmigo misma",  comenta riendo Ana Marzoa. Aunque reconoce que no es muy aficionada a los monólogos -teme que puedan ser cansinos para el espectador- sabe que hablar con uno mismo no es tan distinto a hablar con otra persona.

No es casualidad que Lázaro haya elegido para este papel a Ana Marzoa (Premio Nacional de Teatro, 1987), y no solo por sus experiencias con la soledad sino también por ser una actriz con una "larga trayectoria profesional y humana y una fortaleza física y mental enormes", como la define.

"Las más fuertes no sería posible sin dos actrices de carácter", afirma Eusebio Lazaro que cuenta también que con ellas, durante los ensayos ha realizado cambios en el texto. Es ésta, dice una antigua tradición teatral que define como "escribir de una manera viva y producir cambios que son fantásticos"