Enlaces accesibilidad

Los Premios Max 2011 entregan 28 premios a los mejores del teatro español

  • Bodas de sangre, La función por hacer y El arte de la comedia, favoritos
  • La gala se celebra hoy en Córdoba y será emitida por La 2 a las 20.30

Por
Nominados a los premios Max de teatro ('Mi reino por un caballo')

José Monleón, Premio Max de Honor 2011

Premio Nacional de Teatro (2004), el dramaturgo y crítico teatral ve premiada así una vida entera dedicada al Teatro. Fundador y director del Instituto Internacional del Teatro del Mediterráneo, su trayectoria profesional ha estado siempre vinculada a la promoción y defensa de las Artes Escénicas.

En los años anteriores el galardón recayó en Josep Maria Benet i Jornet (2010); Miguel Narros (2009); Víctor Ullate (2008); Fernando Arrabal (2007); Pilar López (2006); José Rodríguez Méndez (2005); Francisco Nieva (2004); Alfonso Sastre (2003); José Tamayo (2002); Antonio Gala (2001); Adolfo Marsillach (2000); Antonio Buero Vallejo (1999); y en el Teatro de La Zarzuela (1998).

Una vida para el teatro

El escritor y director de teatro José Monleón Bennácer (Tavernes de la Valldigna, Valencia - 1927) estudió Derecho y dirección teatral en el Instituto de Investigaciones y Experiencias Cinematográficas de Madrid. Trabajó como crítico teatral en la revista Triunfo, y fue fundador y crítico teatral y cinematográfico de las revistas Primer Acto - y Nuestro Cine. Ha sido director del Festival de Teatro Clásico de Mérida y en 2004 recibió el Premio Nacional de Teatro.

Es autor de varias obras dramáticas, todas ellas estrenadas en España y otros países, entre las que destacan 'Proceso a Kafka' (1971), 'La gallina ciega' (1984), 'Paraíso roto' (1992), 'Sefarad' (1993), 'Historias del transtierro' (2003) y 'Quién ha sido' (2004). Asimismo, dramaturgo de diversos textos colectivos, entre los que sobresalen 'El clavel y la espada' (2003), y 'Federico' (2006).

Este lunes 9 de mayo se celebra en el Gran Teatro de Córdoba, la Gala de los XIV Premios Max de las Artes Escénicas, considerados los galardones más importantes del teatro español.

En total, se entregarán 23 premios abiertos a concurso, y cinco Premios Especiales que se conceden por designación directa. La ceremonia será presentada por los actores Natalia Millán, el cordobés Fernando Tejero, Ángel Ruiz y Toni Cantó, que amenizarán una gala cuya dirección artística llevará la firma del director cordobés Juan Carlos Rubio. El evento será retransmitido a partir de las 20.30 horas por La 2 y TVE-Internacional.

Bodas de sangre, El arte de la comedia y La función por hacer compiten este año, en la categoría de mejor espectáculo teatral. Carlos Hipólito, Ferrán González y Jacobo Muñoz son candidatos al mejor actor protagonista mientras que Bárbara Lennie, Carmen Machi y Vicky Peña disputan la categoría de mejor actriz protagonista.

'La función por hacer'

Carles Alfaro, Javier Muñoz o Miguel del Arco, uno de los tres, será distinguido el lunes con la mención de mejor director de escena.

Los ganadores de cuatro de los cinco Premios Especiales ya han sido anunciados durante las últimas semanas por la organización. Así sabemos ya que el dramaturgo José Monleón recibirá el Premio Max de Honor 2011,que el Certamen Coreográfico de Madrid -que cumple 25 años- será distinguido con el Premio Max de Nuevas Tendencias y que el Premio Max de la Crítica 2011 es para el Festival Don Quijote, con sede en París. Un festival que desde 2009 presenta al público y a los profesionales franceses un panorama de la producción escénica española y latinoamericana.

Mejor espectáculo teatral

El montaje de Bodas de sangre (Federico García Lorca), coproducción del Centro Andaluz de Teatro y el Centro Dramático Nacional y dirección de José Carlos Plaza, se estrenó en 2009 en el Teatro María Guerrero y se representó, con 22 actores y actrices andaluces, en 2010 en las ocho provincias andaluzas.

Es también candidato al premio a la mejor coreografía por el trabajo de Cristina Hoyos. Compite con El arte de la comedia del Teatro de la Abadía, una obra de Eduardo de Filippo, que también opta a otras categorías como la de mejor dirección de escena (Carles Alfaro) o mejor adaptación teatral.

'El arte de la comedia'

La función por hacer (Kamikaze Producciones), que dirigida por Miguel del Arco recorrió en 2010 la geografía española y sigue aún de gira, es la tercera posibilidad para el apartado de mejor espectáculo teatral.

Mejores actores y actrices

Carlos Hipólito, por su trabajo en Glengarry Glen Ross; la obra de David Mamet que describe el culto al dinero y la adicción al trabajo de unos agentes inmobiliarios de Chicago, es uno de los candidatos a obtener el galardón al mejor actor protagonista.

Glengarry Glen Ross es uno de los mejores textos del dramaturgo David Mammet. Ganó el premio Pulitzer en 1984, y fue llevada al cine por grandes actores como Jack Lemmon o Al Pacino. Una radiografia de la crisis y de la condición humana por la que no pasan los años y que ahora interpretan 7 grandes actores españoles.

Pugna por el galardón, con Ferrán González (que además de director, es actor en su musical Pegados) y Jacobo Muñoz, por su labor en Blancanieves boulevard, el musical.

Carmen Machi, por su actuación en la tragicomedia familiar de Thomas Bernhard Almuerzo en casa de los Wittgenstein, opta a ser la mejor actriz protagonista en estos Max 2011. En la misma categoría son candidatas Vicky Peña, por su papel de madre que pierde a un hijo en Marburg, (cuatro historias sobre el miedo al fin del mundo, del joven dramaturgo Guillem Clua) y Barbara Lennie por su trabajo en La función por hacer.

Mejor autor teatral

Ernesto Caballero, por En la roca, en la que explora la visión de dos periodistas extranjeros en la guerra civil española, compite en esta categoría con Ferrán González, autor de la comedia musical Pegados, basada en una historia real: la de una pareja que tuvo que ir a al hospital al quedar enganchados tras la cópula; obra que también compite en el apartado de mejor director musical.

El tercero en discordia en la categoría de mejor autor teatral en castellano es el veterano Francisco Nieva por Tórtolas, crepúsculo y telón.

Alfredo Sanzol, por su obra Delicades –que ahora puede verse en castellano pero se estrenó en catalán- es uno de los candidatos a la categoría de mejor autor teatral en catalán o valenciano, junto a Albert Espinosa y Lluïsa Cunillé. Categoría que también tiene su versión gallega y en euskera.

Los responsables de la adaptación de El arte de la comedia (Ana Isabel Fernández Valbuena), Glengarry Glenn Ross (Daniel Veronese) y La función por hacer (Miguel del Arco y Aitor Tejada), son los candidatos a recibir el premio a la mejor adaptación de obra teatral.

Premios musicales

Absurdo ma non troppo, Nit de Sant Joan , Pegados y Torrijas de Cerdo on los cuatro espectáculos que se disputan el galardón al mejor espectáculo de teatro musical. Algunas de ellas compiten también en los apartados de mejor espectáculo de danza, mejor coreografía, mejor director musical o mejor composición musical.