Enlaces accesibilidad

Los candidatos el 22-M en las Islas Baleares

Enlaces relacionados

Por

José Ramón Bauzá (PP)

Es farmacéutico. Estudió en la Universidad Complutense de Madrid.

Entró en política en la Junta Local de Marratxí. En 2003 fue el candidato a la Alcaldía y ganó las elecciones. Gracias a un pacto fue alcalde los dos últimos años de la legislatura. Después, en 2007, se impuso por mayoría absoluta. Desde el 11 de septiembre de 2009 es presidente del PP de Baleares.

Está casado. Entre sus aficiones destacan el baloncesto y la música (Dire Straits y Phil Collins) y espera, en un futuro, volver a estar detrás del mostrador atendiendo a los clientes de su farmacia.

José Bauza, candidato del PP a la Presidencia del Gobierno Balear, que su intención es trabajar por el interés de los ciudadanos de Baleares. Y para ello intentará reducir el número de parados que en las islas asciende a 144.000 personas. Así, lo primero que hará si llega al Gobierno será la aprobación de una ley de ayuda al pequeño empresario y emprededores que hará que sea más fácil la creación de empresas y reducirá los impuestos, con el fin de que se creen nuevos puestos de trabajo.

Francesc Antich i Oliver (PSIB-PSOE), actual presidente

Nació el 28 de noviembre de 1958 en Caracas (Venezuela). Regresó a Mallorca con un año de edad.

Es licenciado en Derecho por la Universitat de les Illes Balears.

Fue alcalde de Algaida (Mallorca) entre 1991 y 1997. Desde el año 2000 ocupa la secretaría general del PSIB-PSOE. Ha sido presidente de las Illes Balears en dos legislaturas (1999-2003 y 2007-2011). En 2004 fue elegido como diputado en el Congreso, puesto que ocupó hasta 2007. Durante esta etapa, fue presidente de la Comisión Mixta Congreso-Senado de relaciones con el Tribunal de Cuentas. También ha sido Consejero del Consell de Mallorca.

Antich pide "escuchar" a Zapatero por el "gran trabajo" que ha hecho y recuerda que el candidato lo decidirá el PSOE.

Tiene dos hijos. Le gusta escribir: fue codirector de la revista Es Saig en los años '80. También fue abogado del Patronato Municipal de la Vivienda del Ayuntamiento de Palma de Mallorca.

Biel Barceló (Coalición PSM-Iniciativa Verds-Entesa de Mallorca)

Nació el 1 de diciembre de 1967 en Palma de Mallorca.

Licenciado en Derecho por la Universitat de les Illes Balears.

Ha desarrollado diferentes cargos en el PSM de Mallorca, entre ellos el de secretario de organización y el de secretario general de la Agrupación de Palma. Fue concejal del Ayuntamiento de Palma de Mallorca desde 1995 a 2003. También fue consejero del Consell de Mallorca. Desde el 2006, es secretario general del PSM de Mallorca.

Le gusta la música de U2, Queen, David Guetta, AC/DC o Coldplay. Seguidor del Real Mallorca y del FC Barcelona, siente una especial predilección por Andrés Iniesta.

Josep Meliá (Convergència per les Illes)

Nació el 27 de marzo de 1972 en Madrid.

Es abogado y profesor de Derecho. Se declara firme defensor de la lengua y la cultura catalana en Mallorca y escribe con regularidad en diferentes publicaciones en catalán, como el Diari de Balears o el Avui. También ha escrito la obra Nacionalisme i Constitució, publicada en el año 2000.

Fue presidente de Uniò Mallorquina hasta su disolución el 28 de febrero de 2011. Antes, entre 2001 y 2003, fue Consejero Ejecutivo de Ordenación del Territorio del Consell de Mallorca. Además, desde 2003 y hasta 2007, fue director de Planificación del Ayuntamiento de Alcudia. Desde el 12 de julio de 2007 es diputado en el Parlamento balear.

Está casado y tiene gemelos. Vive a caballo entre Palma de Mallorca y Alcudia. Entre sus aficiones cabe destacar la lectura de narrativa contemporánea, especialmente la catalana. Por lo que respecta a la música, le gusta especialmente el grupo UC de Eivissa, del que destaca sus letras. El deporte que más practica es caminar por diferentes lugares de Alcudia.

Joan Manel Martí Llufriu (Partit Socialista de Menorca-Entesa Nacionalista)

Nació en Ciutadella (Menorca) en 1967.

Es profesor de matemáticas en el IES Maria Àngels Cardona. Licenciado en Biología por la UB (1990), tiene un postgrado en Gestión de Políticas Educativas en la Administración Local.

Desde 1999 hasta 2003 fue concejal de Educación, Juventud, Política Lingüística y Personal del Ayuntamiento de Ciutadella (Menorca) y entre los años 2003 y 2006 fue director insular de Cultura, Educación y Juventud del CIME. De 2006 a 2007 ocupó el cargo de conseller de las mismas áreas, al sustituir a Mateu Martínez.

Ha publicado numerosos libros. Entre ellos L’arte d’educar (Editorial el Faro, 2002); M. Àngels Cardona i Florit: la flora i el paisatge de Menorca (IME, Col·lecció Petit Format, 1999) y el trabajo Francesc Hernàndez Sanz i el Camí de Cavalls (Revista de Menorca. 1999/2000). Recientemente ha escrito el ensayo Les raons del sentit no són les raons de Déu (Documenta balear, 2009), una reflexión del hecho religioso visto desde el agnosticismo y el laicismo. También ha colaborado con diferentes diarios y revistas baleares.

Se define como una persona nacionalista, de izquierdas y ecologista. Le gusta el paisaje y la tranquilidad de Menorca.

Miquel Ramon Juan (Eivissa Pel Canvi)

Nació el 18 de julio de 1953 en Jesús (Ibiza)

Estudió delineación y decoración.

Se afilió al PCE en la clandestinidad. En 1979 fue elegido concejal del ayuntamiento de Ibiza en las listas del PCE.

Secretario General de CC.OO. de Ibiza a lo largo de dos mandatos, también fue coordinador general de EUIB. Diputado del Parlamento de las Islas Baleares en las legislaturas 1999-2003 y 2003-2007. Esta legislatura fue designado consejero no electo de política territorial del Consell de Ibiza, cargo que ocupó hasta que, en octubre de 2010, fue destituido por el presidente del Consejo, conjuntamente con la retirada del Plan Territorial aprobado inicialmente.

Le gusta viajar por los países europeos y del Mediterráneo. Excepcionalmente, cuando la economía lo ha permitido, también destinos más lejanos. Es aficionado al teatro y el cine. Lector impenitente desde la época de la adolescencia, en el futuro espera tener tiempo para recuperar el disfrute de la literatura, muy abandonado y, tal vez, por el dibujo y la pintura. Le gusta dibujar cómics.

Juan Manuel Costa (Sa Unió de Formentera)

Tiene 37 años.

Licenciado en Administración y Dirección de Empresas, especialidad en turismo.

Es Conseller y portavoz del PP en el Consell de Formentera desde el inicio de la legislatura y fue alcalde de Formentera de 2003 a 2005. Además, fue presidente del PP de Formentera desde 1999 a 2009. Entre los años 2005 y 2007 fue el director técnico del Consorci Eivissa i Formentera Emprenen.

Está casado y es empresario hotelero y vicepresidente de la Cámara de Comercio de Ibiza y Formentera.