Enlaces accesibilidad

Las fotos de los que cayeron con Bin Laden

  • La agencia Reuters ha comprado a un oficial paquistaní las fotografías
  • En cuatro de ellas se ven cadáveres ensangrentados
  • El resto, de los exteriores de la casa de Bin Laden

Por
Obama decide no enseñar la foto de Bin Laden muerto

El presidente de EE.UU., Barack Obama, ha decidido no mostrar las imáganes del cadáver de Bin Laden pero, sin embargo, la agencia Reuters ha publicado un material fotográfico inédito de la operacion Gerónimo al que ha tenido acceso tras comprárselo a un oficial paquistaní que ha pedido permancer en el anonimato.

Ha sido la propia agencia la que ha explicado la procedencia de las nueve instantáneas, tomadas una hora después de la operación estadounidense, con las fuerzas de EE.UU. ya retiradas, en las que se pueden ver los cuerpos sin vida de tres personas que habrían estado junto al líder de Al Qaeda en su residencia.

Debido a la dureza de las instantáneas, Rtve.es ha decidido publicar solo la imagen de menor impacto en la que se puede ver el cádaver ensangrentado de un hombre de mediana edad.

Las pruebas

En las demás se aprecia con todo tipo de detalle, ya que son primeros planos, los cuerpos sin vida de dos personas que, aparentemente, han perdido la vida abatidos a tiros.

Ninguno de los cadáveres se parece a Bin Laden, por lo que se intuye que las fuerzas de EE.UU. ya lo habían retirado, y llama la atención que entre ellos no se encuentra el de la mujer que habría perdido la vida durante la operación.

En ningún momento se hace referencia a quiénes pertenecen los cuerpos aunque en dos instántaneas se aprecia que se trata de la misma persona. La única 'pista' que arrojan las fotografías de los fallecidos es el momento en el que fueron tomadas: el día dos de mayo en un intervalo de tiempo que transcurre desde las 02.30 hasta las 02.39.

El resto de fotografías, cinco en concreto, pertenecen al exterior de la casa en la que Bin Laden se escondía y fueron tomadas ya a primera hora de la mañana, a partir de las 05.00 am. Todas son exteriores y en tres de ellas se puede ver lo que parecen los restos del helicóptero estadounidense que fue derribado durante la operación.

Las otras dos muestran algo parecido a un pequeño vivero y un muro con restos de humo negro que podría proceder del fuego liberado en el momento que entraron las fuerzas de EE.UU. en la residencia.

Cabe destacar que las imágenes son tomadas a modo de secuencia y todas tienen el mismo númereo de píxeles, lo que indica que no han sido manipuladas, y que hasta el momento ningún medio estadounidense se ha hecho eco de estas nuevas fotografías, a expeción del diario británico The Guardian.

Ni el New York Times, CNN, BBC, CBS (que ha obtenido la exclusiva de Obama) o MSNBC, recogen, hasta el momento, en sus ediciones online una referencia al nuevo material.