Enlaces accesibilidad

La avería en un embalse de La Palma causa un vaciado de 3 millones metros cúbicos de agua

  • La Laguna de Barlovento está situada en Barlovento, al norte de La Palma
  • El embalse abastece a toda la zona agrícola del norte de la isla donde se cultivan plataneras

Por

Una grave avería en uno de los tubos de salida de la Laguna de Barlovento está provocando el vaciado de los más de 3 millones de metros cúbicos de agua que tenía embalsada esta importante infraestructura en el norte de La Palma.

Según ha informado el Ayuntamiento de Barlovento en un comunicado, sobre el mediodía de hoy se había detectado que el sistema de alivios para desalojo en caso de avería llevaba agua, lo que inducía a una avería en el embalse.

De forma inmediata acudió al lugar personal del Consejo Insular de Aguas y del Ayuntamiento de Barlovento, que se encuentra trabajando en el embalse para controlar la salida del agua.

Por tal motivo el cauce del barranco de La Gata se ha visto aumentado, lo que ha provocado cierta alerta en la población de Barlovento.

Se han movilizado diferentes servicios de emergencia y voluntariado para la prevención e impedir accesos a la zona, informó el Ayuntamiento.

La Laguna de Barlovento es un embalse ubicado en un cráter natural situado a 600 metros de altitud, en el municipio de Barlovento, al norte de La Palma.

Anteriormente, en el interior del cráter había una charca junto a la cual se cultivó durante muchos años.

En 1970, ante la demanda de agua para las plantaciones de plátano de la costa del municipio de Barlovento, así como del sureste de la isla, se proyectó un embalse con capacidad de cinco millones de metros cúbicos.

En la actualidad, la Laguna de Barlovento se ha convertido además en zona de reclamo turístico y junto a ella hay una zona de acampada y un parque recreativo en un paisaje húmedo de fayal-brezal.

Este embalse abastece a toda la zona agrícola del norte de la isla donde predomina el cultivo de plataneras, de ahí su importancia para los miles de agricultores de estos municipios.

Los técnicos del Consejo Insular de Aguas han informado a los medios de comunicación de que hasta que no se vacíe el embalse no se podrán averiguar las causas de la avería.

Recientemente el embalse había sido reparado con la sustitución de las láminas de impermeabilización de la zona de salida del agua.