Enlaces accesibilidad

Creatividad, talento e innovación se encuentran en el Mercado Atlántico de Creación Contemporánea

  • 3ª edición del MACC. Creatividad, talento e innovación son sus ejes
  • Tuvo lugar en Tenerife los días 14, 15 y 16 de abril
  • Vuelve a escuchar el especial emitido en Radio 3

Por

La primera edición del Mercado Atlántico de Creación Contemporánea (MACC) tuvo lugar en Tenerife en 2009. Tras la edición en Santiago de Compostela en 2010, el mercado atlántico volvió a la capital tinerfeña, con el auditorio Adán Martín como recinto principal, los días 14, 15 y 16 de abril.

Radio 3 estuvo presente y ofrece un programa especial presentado por Pablo González Batista (Hoy empieza todo), que resume con sus protagonistas varios de los aspectos tratados en esos 3 días de reflexión y encuentro en torno a la creación.

Creatividad, talento e innovación son los 3 ejes sobre los que se vertebra este encuentro. Quedaron fijados en la primera edición: “La creación contemporánea no gira alrededor del producto, sino del proceso. Más que las obras, importan las experiencias. Más que el qué, importa el cómo. Frente a los mercados tradicionalmente ligados al sector cultural, centrados en la programación de proyectos y productos acabados, MACC apuesta por dar a conocer e incentivar los procesos más innovadores y singulares”.

En la edición celebrada en Galicia se potenció el aspecto socio-económico para favorecer la necesaria relación entre creación artística y empresa. Atendiendo a las experiencias y conclusiones de las ediciones precedentes, en esta 3ª edición se incidirá en los modelos educativos y la formación. Nuevas fórmulas de trabajo para un nuevo modelo. Nuevos espacios de colaboración e intercambio para ajustarse a los nuevos esquemas de producción.

Un encuentro único

Desde esos puntos de vista de partida, el MACC es un encuentro profesional multidisciplinar que tiene como objetivo la difusión y el intercambio de ideas entre creadores, artistas, productores, gestores culturales, empresas e instituciones. Ideas y procesos que apuesten por el riesgo y lo poco convencional.

Esto hace del MACC el único mercado cultural I+D+I que se realiza en el conjunto del estado. Otro aspecto fundamental es la transversalidad de contenidos, incluyendo disciplinas como el diseño, la creación publicitaria, la gastronomía, la innovación tecnológica o la gestión cultural. Otro elemento que lo singulariza es su orientación a la idea y los procesos creativos del desarrollo de la misma antes que a los productos culturales cerrados.

Cinco apartados

El Mercado Atlántico de Creación Contemporánea se articula en 5 secciones:

MaccLab Sesiones prácticas de desarrollo de la creatividad colectiva con una metodología específica aplicable al ámbito cultural y creativo.

MaccEncuentros Para el intercambio de información y experiencias entre las personas asistentes.

MaccInspira Con formato de talk show y precedido de una breve conferencia, se trata de debatir experiencias singulares desarrolladas en ámbitos nacionales e internacionales que puedan servir de referencia a los nuevos creadores.

MaccShow Cápsulas de exhibición breve en formato showcase de trabajos escénicos y/o musicales, plásticos, audiovisuales y/o multimedia, todos en diferentes fases de proceso, que acercan elementos de innovación artística o cultural.

MaccInstalaciones Exhibición de proyectos en marcha como el FAB LAB, el laboratorio de Paisaje Cultural San Roque, el Banco de Proyectos los Tres Marchantes, etc...

Más información en la web del MACC.