Enlaces accesibilidad

Gadafi inicia una ofensiva diplomática y envía emisarios para reunirse con la UE y la OTAN

  • El líder libio dará una recompensa por el presidente del Consejo rebelde
  • Sus enviados viajan a Bruselas, Lisboa y El Cairo

Por

Gadafi ha iniciado una estrategia diplomática internacional y ha enviado emisarios hacia Bruselas para reunirse con representantes de la Unión Europea y la OTAN, según ha revelado el ministro de Exteriores italiano, Franco Frattini, este miércoles.

Frattini ha desvelado la existencia del viaje de la delegación libia durante una reunión de una comisión parlamentaria en Roma, donde también ha mencionado que representantes del dictador libio se han dirigido a El Cairo, donde intentan reunirse con las autoridades egipcias.

Conversaciones con la UE y la OTAN

"Dos aviones que pertenecen al régimen libio se dirigen a Bruselas, con la intención de facilitar una reunión entre emisarios de Gadafi y diplomáticos de la UE y la OTAN" el jueves y el viernes, ha declarado el ministro.

Frattini señala que las visitas a El Cairo y Bruselas sugieren que la situación que vive el régimen es "fluida" y, por ello, ha pedido que no se tomen acciones "prematuras".

Otro de los enviados se ha dirigido a Portugal, donde le ha recibido el ministro de Exteriores portugués, Luis Amado, aunque no ha trascendido nada más de este encuentro.

Por su parte, la oposición rebelde libia espera conocer el resultado de las conversaciones entre el enviado del régimen libio y el máximo representante de las Fuerzas Armadas egipcias, Husein Tantaui, en El Cairo, según su portavoz y vicepresidente, Abdelhafiz Ghoga.

En una rueda de prensa celebrada en Bengasi, principal feudo de la oposición rebelde, Ghoga ha asegurado que todavía no sabían nada, pero que esperaban conocer el contenido y resultado de las conversaciones.

"Estamos al tanto de la situación, hay un representante del régimen en Egipto y estamos en contacto con ese país a través de la Liga Árabe", ha manifesato el portavoz del Consejo Nacional Transitorio Interino (CNTR), a la agencia Efe.

40.000 dólares de recompensa

Por otro lado, el régimen del coronel Muamar el Gadafi ha ofrecido una recompensa de 500.000 dinares libios (400.000 dólares) por la captura del presidente del Consejo Nacional Revolucionario Transitorio (CNTR), Mustafa Abdel Yalil, según la televisión estatal libia.

La televisión oficial libia ha indicado que la recompensa por información que facilite a la captura del "espía" asciende a 200.000 dinares libios, según el Departamento General de Investigación Criminal libio.

El anuncio de recompensa ha sido emitido de manera urgente en árabe, inglés y francés