'En Portada'. "Feminicidio S.A."

  • En Portada retrata la violencia que sufren las mujeres en Guatemala
  • En proporción a su población, es el país con más feminicidios de América
  • 838 mujeres fueron asesinadas y más de 4.000 violadas solo en 2010
  • La protagonista del reportaje es una de ellas, asesinada tras hablar para TVE

Programas para todos los p├║blicos
Ampliar foto mindy-con-su-hijo-magalln

Mindy con su hijoFRANCISCO MAGALLÓN

Ampliar foto mindy-antes-de-la-agresin-de-su-marido-magalln

Mindy, antes de ser agredida por su maridoFRANCISCO MAGALLÓN

Ampliar foto en-un-centro-de-acogida-huyendo-de-los-malos-tratos-magallon

En un centro de acogida, huyendo de los malos tratosFRANCISCO MAGALLÓN

Ampliar foto francisco-magalln-rueda-interior-fosa-comn

Francisco Magallón, rodando en el interior de una fosa comúnEN PORTADA

Ir a fotogalería atrapada-en-un-mundo-machistamagalln

En Portada. "Feminicidio S.A.". Álbum de viajeFRANCISCO MAGALLÓN

FICHA TÉCNICA:

Guión: Yolanda Sobero
Realización: Susana Jiménez Pons
Imagen: Francisco Magallón
Sonido: Juan A. Barroso
Montaje: Cristina Tafur

YOLANDA SOBEROYOLANDA SOBERO 

Esteban no dejaba de insistir a su mamá, Mindy, en que fuesen a comprar los ‘estrenos’ de Navidad. Quería unas botas de caña alta, un pantalón y una camisa blanca. Pero Mindy le decía, una y otra vez, que no podía, que no tenía dinero, que la zafra del café ya había terminado y que, tal como estaba, nadie la contrataba para otro trabajo, ni siquiera para limpiar. Su apariencia, le decían con una mezcla de desprecio y repulsa, no era la adecuada.

Pero Esteban, con la ilusión de un niño de 4 años, porfiaba en que fuesen juntos a comprar la ropa, quería estar guapo en Navidad. Pero ese día quizás sólo su abuela materna se acordó de él. Su madre, Mindy, no sabía porqué, no estaba en casa. Desde el 17 de diciembre, nadie sabía de su paradero. Desde ese día no contestó más al teléfono. Su madre adoptiva sólo sabía que Mindy le había comentado que había recibido una llamada de alguien que se presentó como un licenciado de Ciudad de Guatemala y que le ofreció ayuda.

Una vida deshecha, ante la cámara

Poco antes, un equipo de TVE, del programa En Portada, había viajado con ella hasta su casa, en Casillas, en el departamento de Santa Rosa, y allí, ante la cámara, Mindy relató con detalle como su marido le había deshecho la vida. Incluso accedió a mostrarles el recodo del río donde podía haber muerto una tarde del 3 de julio de 2009, cuando Edwin, su marido, al que hacía poco que había dejado por tener otra mujer, le cercenó su rostro, la nariz, los labios, la frente, la barbilla, y la abandonó desnuda en el río, probablemente con la intención de que tardasen tiempo en encontrarla y se sumase así a la interminable lista de guatemaltecas que parecen asesinadas en un lugar remoto y sin identificación. Un cuerpo más que nadie reclamaría.

El informe de su necropsia detalla su agonía final: golpeada, amarrada, torturada, asfixiada

Los días pasaron y su madre adoptiva denunció sin éxito su desaparición. La respuesta la encontró un mes después en el registro fotográfico de la morgue de la Ciudad de Guatemala. El informe de su necropsia detalla su agonía final: golpeada, amarrada, torturada, asfixiada. Su cuerpo apareció en la Zona 1, junto al cerrito del Carmen, en el centro de la capital, junto al de otra joven.

Tras ser encontradas, una de ellas fue identificada como Celia Azucena García Marroquín, estudiante, trabajadora, de 21 años. Mindy, sin embargo, fue enterrada en una fosa común del cementerio de La Verbena de la ciudad de Guatemala, en una de esas fosas comunes que, desde hace décadas, acogen a las víctimas por las que nunca nadie preguntó y también aquellas que la represión de 36 años de terror y conflicto ‘desapareció’ y quiso ocultar.

El último abandono de Mindy

Este fue el último de la sucesión de abandonos que sufrió Mindy a lo largo de su vida. El primero fue el de su madre biológica, quien, presionada por su pareja, la entregó a una vecina. En su nueva familia, sufrió el rechazo e incluso el desprecio de sus hermanastros; tan sólo encontró cariño en su madre adoptiva. De su matrimonio, su único consuelo fue su hijo. Mindy, que intentó suicidarse dos veces, no fue ni siquiera dueña de su muerte. Sufrió el abandono, el desprecio, la soledad y el terror hasta el final, cuando alguien, quién sabe si enojado porque hubiese osado llevar a un equipo de TVE a su casa y relatado de nuevo su tragedia, decidió acabar con ella y devolverla al anonimato.

A falta de justicia, sólo hay lugar para una impunidad legal, que ya deja sin castigo el 98 por ciento de la violencia y una impunidad social que, abonada por la misoginia y el machismo, es cómplice con su indiferencia de esta violencia e incluso, muchas veces, la justifica.

Guatemala, el país con la mayor tasa de feminicidos en América

Guatemala, un país muy violento en una de las regiones más violentas del mundo. Hace más de un siglo, el presidente mexicano Porfirio Díaz resumió la tragedia de su país en una frase: ‘tan lejos de Dios, tan cerca de Estados Unidos’. Quizás por ello, paradójicamente, dado el impacto que ha tenido al otro lado de la frontera, en los medios de El Paso y otros lugares de Estados Unidos, ha sido mucho mayor la difusión de los feminicidios de la fronteriza Ciudad Juárez.

El año pasado los servicios forenses registraron más de 4.300 violaciones

Sin embargo, las tragedias de Guatemala apenas tienen repercusión. En proporción a su población, unos 14 millones de habitantes, es el país con mayor tasa de feminicidios de América y el segundo del mundo, después de Rusia. Sólo en enero de este año, 37 mujeres han sido asesinadas, muchas de ellas tras ser torturadas. En 2010, lo fueron 838. Habría que añadir además diversas formas de agresión, como las violaciones. El año pasado, los servicios forenses registraron más de 4.300.

No son sólo cifras. Cada caso encierra mucho sufrimiento, mucho desprecio. Cada caso encierra una Mindy, una mujer guatemalteca a cuya muerte también contribuye nuestro olvido y silencio.

 

Comentarios

­ ­ ­ ­
Al menos 40 personas en un atentado contra chiíes en Pakistán

Al menos 40 personas en un atentado contra chiíes en Pakistán

Ha ocurrido en una mezquieta en el distrito de Shikarpur. Hay 50 heridos y fieles atrapados entre los escombros.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Al menos seis muertos y cuatro desaparecidos en el naufragio de una patera cerca de Melilla

El naufragio se ha producido a seis kilómetros de una playa de Nador, en Marruecos. Veinte personas viajaban en la embarcación.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

España busca el jaque mate al rey francés

Nadie ha sido capaz de cuestionar el férreo dominio del conjunto francés. Los 'Hispanos' llegan en un gran momento para cambiar la historia y jugar la final del Mundial.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

La economía española creció un 1,4% en 2014, su primer alza en seis años, según el INE

El PIB se expandió un 0,7% entre octubre y diciembre respecto al trimestre anterior, según el dato estimado de Estadística.

­ ­ ­ ­

Premios Goya 2015

Historias mínimas en un año máximo para el cine español

GERARDO SÁNCHEZ (DDC).- La película de Rodríguez, La isla mínima (17 nominaciones) clara favorita por guion, dirección y actuación. Relatos salvajes (9 nominaciones) deslumbra por su desparpajo. Magical Girl (7 nominaciones) es la 'otra' gran película española del año. Loreak (2 nominaciones) es una pequeña joya y El Niño (16 nominaciones) es el cine que hace falta hacer.

­ ­ ­ ­
Alumnos con tabletas en clase.

Videojuegos y aplicaciones para aprender a programar en secundaria

VICKY BOLAÑOS.- El desarrollo informático está empezando a extenderse en secundaria. Madrid introducirá el curso que viene la asignatura obligatoria en ESO.

Espacio reservado para promoción
cid:1309