Enlaces accesibilidad

Amro Musa anuncia que se presentará a los comicios presidenciales egipcios

  • Se realizarán dentro de 6 meses

Especial: Mapa de las revueltas árabes y cronología interactiva de Gadafi

Por

El secretario general de la Liga Árabe, Amro Musa, ha anunciado su intención de presentarse a las próximas elecciones presidenciales en Egipto, previstas para dentro de seis meses.

"Tengo la intención de presentarme a las próximas elecciones presidenciales y la decisión (oficial) se anunciará en el momento adecuado", dijo Musa en declaraciones a la prensa en la sede de la Liga Árabe en El Cairo.

Musa recordó que en la actualidad se están llevando a cabo consultas para modificar la Constitución y que cualquier ciudadano puede presentarse a los comicios.

"Yo soy uno de ellos (ciudadanos) y tengo esta intención, si Alá quiere", apuntó sin dar detalles sobre si se presentará como candidato independiente o de un partido, ya que, según él, "esos detalles serán tratados más tarde".

Sobre las discusiones de si deberían celebrarse primero las elecciones presidenciales y las parlamentarias después, o viceversa, Musa consideró que "las presidenciales deberían ser primero, aunque no es necesario entrar en un debate sobre este asunto ahora".

"Deberemos hacer lo que se acuerde de la mejor manera posible y lo más rápido que sea para la sociedad egipcia, lo importante es que nos movamos rápido hasta que termine el periodo de transición y comience una nueva etapa para Egipto", subrayó.

No puede haber aspirantes independientes

Musa es la primera personalidad egipcia que expresa de forma explícita su voluntad de presentarse a los próximos comicios presidenciales, los primeros tras la renuncia del presidente Hosni Mubarak el pasado 11 de febrero, después de casi tres décadas en el poder.

El anuncio de Musa coincide con la difusión ayer de varias propuestas de un comité de juristas, creado por la junta militar que gobierna Egipto en la actualidad, para modificar la Constitución.

Algunas de esas propuestas sugieren simplificar las condiciones para presentarse como candidato, ya que los requisitos actuales son muy restrictivos y, por ejemplo, impiden la posibilidad de que haya aspirantes independientes, algo que sí podría darse si se ratifica el nuevo marco constitucional.

Según las enmiendas propuestas, para ser candidato solo se necesitará uno de estos requisitos: el apoyo de 30.000 ciudadanos, que la candidatura sea respaldada por al menos 30 diputados o que pertenezca a un partido con representación parlamentaria, aunque sea de un sólo legislador.