Enlaces accesibilidad

Pablo, español en Libia: "El Ejército viene de fuera a cargarse a la gente"

  • Pablo está intentado abandonar Libia a través de la frontera con Egipto
  • Los aeropuertos están inutilizados, no hay policía y el control lo tiene el pueblo
  • La situación en Trípoli es "dantesca" y de "guerra civil"
  • Sigue toda la información en el Minuto a Minuto | Especial Revueltas árabes

Por
Nueve españoles esperan en el aeropuerto de Trípoli a que un avión de sus empresas pueda aterrizar

"Los aeropuertos están inutilizados totalmente" y "el control lo tiene el pueblo".

Así describe la situación que está viviendo en Libia, Pablo Jara, un español que trata de abandonar del país junto a otros tres compañeros de trabajo marroquíes. Este lunes intentó salir desde el aeropuerto de Bengasi, pero fue imposible. "El aeropuerto está inutilizado” y “tomado por la gente de aquí”.

Relata que ya no hay policía y que el ejército que se ve, según cuentan los libios, viene de fuera, "de El Chad" y están aquí "para cargarse a la gente". Confirma que hay muchos muertos y que no funciona ningún organismo oficial.

La situación es muy difícil para abandonar el país, según él mismo ha relatado a TVE. "Las carreteras están cortadas, y descarto ir a Trípoli, porque allí es donde se va a liar ahora".

Pablo, explica que este martes ha estado hablando con el delegado de seguridad de la embajada española en Trípoli, y le ha descrito una situación “dantesca” y de guerra civil” en la capital.

Para Pablo Jara, la única salida es poder llegar por carretera a la frontera con Egipto, que está tomada por manifestantes armados contrarios a Gadafi. Asimismo se queja de que la embajada no le ofrece ninguna ayuda.

Mientras, nueve españoles esperan en el aeropuerto de Trípoli a que un avión de sus empresas pueda aterrizar.

Cuatro de ellos trabajan para la constructora Sacyr y han contado que su delegación ha sido saqueada. El portavoz de la embajada está con ellos y ha confirmado que están bien.

Algo parecido están viviendo otros tres españoles en la ciudad de Ras Lanuf. El pasado lunes intentaron salir del país por barco, pero el puerto está cerrado, ha contado por videoconferencia uno de ellos, Joseba Etxebarria.

Además, hay cerca de una veintena de motoristas guipuzcoanos de travesía por el desierto con los que todavía no se ha podido contactar.