Enlaces accesibilidad

Mauro Entrialgo dibuja una hora de Radio 3

  • Esta semana invitamos como locutor al dibujante Mauro Entrialgo
  • El dibujante además tiene un grupo musical llamado Esteban Light
  • Este lunes, de 20:00 a 21:00 en 'Hoy Programa' de Radio 3
  • Suscríbete al podcast y descarga los programas ya emitidos

Por

'Hoy Programa' se emite los lunes a las 20 horas en Radio 3. Cada semana, una personalidad del mundo del arte nos permite descubrir sus influencias musicales.

Ilustrador, músico y, sobre todo, historietista, el vitoriano Mauro Entrialgo es nuestro invitado de esta semana a 'Hoy Programa', el espacio de Radio 3 que todos los lunes de 20:00 a 21:00 horas le presta su micrófono a una personalidad de cualquier campo de la cultura.

Multifacético

Mauro Entrialgo ha trabajado como ilustrador o humorista gráfico para multitud de periódicos (El País, Diario 16, Diario Vasco, Gaceta del Norte, Público...), revistas (El Víbora, Makoki, El Gran Musical, Playboy, Primera Línea, Cinemanía... y agencias.

Tiene una treintena de libros de historietas publicados. Ha escrito un largometraje y cuatro obras de teatro y ha grabado varios discos con su grupo "Esteban Light". Mantiene una intensa y extensa actividad en Internet a través del blog "Lo que hago y lo que me hacen". Desde hace diez años realiza una página semanal para la revista "El Jueves".

Además de ilustrar todo tipo de publicaciones, ha realizado spots de animación, docenas de carteles, una treintena de portadas de discos y todo tipo de objetos impresos.

También ha colaborado como comentarista de consumo, cultura popular y sociedad en programas de televisión y radio, desarrollado proyectos relacionados con el arte contemporáneo (en forma de instalaciones, videojuegos y vídeo creaciones) y ha sido guitarrista y compositor de grupos de música popular con los que ha grabado discos y bandas sonoras.

Su trayectoria en canciones

En su selección musical, un auténtico calendario sonoro de su trayectoria, pues la ha confeccionado con canciones en castellano compuestas o interpretadas por amigos con los que ha tenido relación profesional en algún momento de su carrera.

En ella encontramos temas de Derribos Arias, Patrullero Mancuso, Veneno, Doctor Explosión, Álvaro Ortega, Single, Pleasure Fuckers y una de su propio grupo, Esteban Light.

28 años ilustrando historias

Inició su carrera profesional en 1982, cuando la revista Makoki aloja su primera historieta ilustrada Pastiches Show presentan, a finales de esa década crea su personaje más longevo, Herminio Bolaextra, para la revista TMEO, de la que fue fundador y colaborador gratuito desde entonces.

El cierre de Makoki le llevó a escribir para cine, teatro y televisión mientras empezaba a colaborar con El Víbora. La sección, que debía hablar sobre sexo, se tituló El Demonio Rojo y la estrenó en 1994, el mismo año que obtiene el premio al autor revelación en el Salón del Cómic de Barcelona. Empieza a dibujar también para la desaparecida revista EGM y para El País de las Tentaciones la tira cómica, Alter Rollo.

Con el cambio de siglo inicia una colaboración con la revista de humor El Jueves protagonizada por Ángel Sefija, otro de sus personajes más reconocibles. Hasta hace un par de semanas publicaba una tira cómica en el diario Público en el que colaboraba desde 2007.

Mauro Entrialgo ha recopilado algunas de sus historietas en más de 30 libros, el más reciente, El Demonio Rojo: Siga usted todo tieso (Ed. La Cúpula), incluye la segunda etapa de la serie publicada en El Víbora, de 1994 a 2004, ya en color y en el que alterna los gags "de personaje" con historietas que bien podrían pasar por entregas de Ángel Sefija centradas en temáticas sexuales.