Enlaces accesibilidad

El festival 'Ellas crean' lleva cine, música y moda hasta las cárceles de mujeres

  • Participan 200 artistas en esta séptima edición que se extiende hasta abril
  • David Delfin y Anna Locking dirigirán talleres de moda en Alcalá-Meco
  • El Prado, el Thyssen y el Reina Sofía ofrecen muestras sobre el mundo femenino

Por
 Davidelfín enseñará moda en la cárcel  madrileña de Alcalá Meco
Davidelfín enseñará moda en la cárcel madrileña de Alcalá Meco. ELLAS CREAN

La séptima edición de “Ellas Crean” se celebra este año, entre los meses de febrero, marzo y abril, coincidiendo con los actos conmemorativos del Día Internacional de las Mujeres (8 de marzo). En la programación de este festival sobre la creación artística femenina, participan este año, más de 200 artistas, procedentes de 15 países. Artistas que intervendrán, de una u otra manera, en alguno de las más 200 actividades ofertadas por el festival, en más de 50 ciudades (no solo españolas), aunque los actos más destacados tendrán lugar en Madrid.

Además de las citas habituales con el cine, el teatro, la música y la danza, esta séptima edición de “Ellas crean” ha querido incidir en el aspecto más social de la divulgación artística, programando distintas actuaciones en cárceles de mujeres.

“El festival siempre ha tenido un marcado aspecto social y siempre quisimos realizar actividades en penitenciarías de mujeres”, explica Concha Hernández, directora de este certamen que organiza desde hace siete años, la Presidencia del Gobierno.

La intención se ha plasmado en un ciclo de cine que ofrecerá películas dirigidas por mujeres en presidios femeninos de toda España, desde Alcalá de Guadaira hasta Tenerife. Entre la cintas que se exhibirán, Hola ¿estás sola? de Iciar Bollaín, y A mi madre le gustan las mujeres de Irene París y Daniela Fejerman, quienes participarán en un cinefórum en la cárcel de Ávila, el 15 de marzo.

Davidelfin: a la cárcel

En la cárcel de Alcalá Meco (Madrid), se han programado varios talleres de moda, dirigidos por Ana Locking y Davidelfín, con la colaboración de la Asociación de Creadores de Moda de España, que tendrán lugar en la segunda quincena de marzo.

“En esta cárcel, las reclusas sólo realizan en su taller de costura, confecciones muy sencillas: petates y trajes de faena. Queremos que aprendan a confeccionar otras prendas que en un futuro podrían vender en el exterior”, nos comenta Concha Hernández. Nos cuenta que los dos diseñadores les han dado dado todo tipo de facilidades para colaborar en este proyecto que ademas, puntualiza, "resta frivolidad al mundo del diseño y la moda".

También la música llegará a la cárcel. El 24 de marzo, las hermanas pianistas Katia y Marielle Labèque ofrecerán un recital en el centro penitenciario Madrid VI-Aranjuez. Las francesas ofrecerán un concierto didáctico en torno a la música de West Side Story de Leonard Bernstein.

Cuatro grandes museos unidos

Cuatro museos situados en Madrid han preparado exposiciones en torno al mundo femenino, organizadas al hilo del festival “Ellas crean”. “Es la primera vez que cuatro grandes museos se unen al festival para mostrar la relación del arte con el mundo femenino, como ya se estaba haciendo por ejemplo, en Francia”, explica la directora de “Ellas crean”, Concha Hernández.

Así, el Museo Thyssen-Bornemisza, ofrecerá, del 8 de marzo al 5 de junio, la muestra “Heroínas”. El Museo del Prado se une a la indicativa con la exposición titulada : “Las mujeres y el poder en el Museo del Prado” y “Los trabajos de las mujeres”, que podrá verse desde marzo y hasta el próximo verano.

Por su parte, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía propone la muestra “Feminismo: una mirada feminista sobre las vanguardias”, mientras que el Museo y Fundación Lázaro Galdiano participa con “La imagen de las mujeres en el Museo Lázaro Galdiano


Festival Eurojazz y homenaje a Carmen Maura

Otra cita destacada de esta séptima edición es la celebración del segundo festival Eurojazz en el que se darán cita jazzistas de la talla de Roberta Gambarini, Aki Takase o Sidsel Endresen.

El apunte clásico lo firmarán artistas de la talla de la contralto Nathalie Stutzmann, así como la pianista Carmen Martínez-Pierret, que realizará un recorrido por la obra de compositoras españolas. La música popular estará representada por artistas como Clara Montes, Susheela Raman, Dayna Kurtz o las “Mujeres de Agua” de Javier Limón, con Carmen Linares, Concha Buika, La Shica y Sandra Carrasco.

Desde la perspectiva cinematográfica “Ellas Crean” tendrá una cita muy especial con el homenaje que se le realizará en París a la actriz Carmen Maura, así como con el Festival International de Films de Femmes de Créteil (Francia), con el que el festival estrena colaboración.

Mujeres de cuento y mujeres de cine

En el apartado literario, el festival cuenta en esta edición 2011 con la participación de la última Premio Cervantes, la escritora Ana María Matute, que  analizará el papel de la mujer en los cuentos populares, en una lectura dramatizada que contará con la participación de jóvenes actores de la Real Escuela Superior de Arte Dramático.

El cine también estará representado este año por María de Medeiros, al que la Filmoteca Española le dedicará un exhaustivo ciclo, compartido con el merecido recuerdo a mujeres de cine como Josefa Cotillo, más conocida como La Polaca, Jean Simmons, Patricia Neal, o Lynn Redgrave.

Asimismo, la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España colaborará con "Ellas Crean" programando un ciclo dedicado a la cineasta Helena Taberna.

Las mujeres en la nueva ficción televisiva” será también argumento de un debate en el Instituto Cervantes de Madrid.

Noticias

anterior siguiente