Enlaces accesibilidad

Aumenta el número de víctimas de violencia de género que renuncia a seguir el proceso judicial

  • El 82% de las mujeres maltratadas son españolas y el 18% extranjeras
  • El 77% sufre malos tratos durante el embarazo
  • El jueves se celebra el día internacional contra la violencia de género

Por
Aumenta el número de víctimas de violencia de género que renuncia a seguir el proceso judicial

El número de mujeres que presentó una denuncia por violencia de género y posteriormente renunció a continuar con el proceso judicial ha aumentado un 46,4% desde 2007.

Así, de las 470.706 mujeres que han presentado denuncia desde enero de 2007, 58.118 decidieron renunciar a seguir adelante con el proceso, lo que supone un 12% del total, como muestran las estadísticas del Observatorio de Violencia Doméstica y de Género, que ha presentado este miércoles su presidenta, Inmaculada Montalbán.

Montalbán ha asegurado que "la respuesta judicial ha mejorado" en los cinco años desde que existen los Juzgados de violencia sobre la mujer, que han dictado durante este tiempo 140.936 órdenes de protección, un 73% de las solicitadas.

En este sentido, Montalbán ha señalado que las mujeres que han muerto en estos últimos cinco años por violencia de género y que contaban con orden de protección en vigor han sido "sólo" 47. 

Víctimas de prácticas sexuales no consentidas

Español en el 83% de los casos, con estudios medios o superiores y con trabajo. Este es el perfil del hombre maltratador que dibuja un estudio de la Federación de Mujeres Progresistas, según el cual el 69% de las víctimas de violencia de género son obligadas a realizar prácticas sexuales no consentidas.

El estudio, dado a conocer este miércoles, víspera del día internacional contra la violencia de género, concluye que el 17% de los agresores son extranjeros y el 10% están en paro. Además, el 35% de los maltratadores tienen estudios primarios y el 3% carecen de ellos.

El 82% de las mujeres maltratadas son españolas, frente a un 18% de extranjeras, mayoritariamente de entre 36 y 45 años, seguidas por las menores de 25. El 40% están desempleadas, mientras que el 46% tiene estudios superiores, y el 37% estudios medios.

El informe "La salud sexual de las mujeres víctimas de violencia de género", elaborado a partir de las experiencias vividas por mujeres que recibieron terapia en el Servicio de Atención Integral de la propia Federación, desvela que el 49% de las atendidas fueron obligadas a tener sexo sin protección de ningún tipo.

Violencia durante el embarazo

También se ha constatado que el embarazo, lejos de ser un momento en el que las mujeres deben recibir mayores cuidados por parte de sus parejas, es una situación en la que muchas sufren violencia. De hecho, el 77% de las entrevistadas dijeron que había sido así.

Todas las mujeres que participaron en el estudio y que declararon haber tenido al menos un aborto espontáneo sufrieron malos tratos durante la gestación, según el estudio.

El 54% de las entrevistadas presentaba importantes problemas de salud, sobre todo óseos, gastrointestinales, de hipertensión o cefaleas, y más de la mitad relacionó directamente esa mala salud con el maltratado.

"Este tipo de violencia es el más oculto e invisible, ya que a las dificultades que aún existen para hablar de la violencia vivida se suma el tabú propio de la sexualidad", ha asegurado Yolanda Besteiro, presidenta de la Federación de Mujeres Progresistas.