En 2011 se venderán más teléfonos inteligentes que ordenadores

  • Casi uno de cada cinco móviles vendidos son 'smartphones'
  • El año que viene se llegarán a vender 400 millones
Ampliar fotoUn iPhone 4 y un Galaxy S

Un iPhone 4 y un Galaxy SREUTERS

NACHO PALOUNACHO PALOU 

Casi uno de cada cinco teléfonos vendidos en todo el mundo es un teléfono inteligente. Aún la mayoría de los móviles que se venden son convencionales -417 millones en el pasado trimestre- pero son los denominados 'smartphones' los que más crecen en proporción, hasta casi duplicar sus ventas.

Según la consultora Gartner, esto "indica que la demanda de consumo es saludable". Además se produce en todos los niveles o categorías en mayor o menor medida.

El usuario es cada vez más consciente de que las ventajas de disponer de un smartphone respecto a un teléfono convencional son numerosas, como la posibilidad de acceder a Internet en cualquier momento y lugar, intercambiar correo electrónico, utilizar aplicaciones más o menos sofisticadas o disponer de un sistema de navegación GPS, todo en el mismo dispositivo.

Smartphones para todos

El amplio rango de modelos y precios ofertados para este tipo de terminales hace que su coste de adquisición sea, si no igual, sí no mucho mayor que el un teléfono convencional.

Casi en su totalidad se venden acompañados de tarifa de datos mensual

Sin embargo hay que tener en cuenta que los smartphones se venden casi en su totalidad por operadora acompañados de una tarifa de datos con un coste fijo mensual de, como mínimo, entre 10 y 20 euros, voz aparte, y por un tiempo de permanencia o compromiso de consumo mensual por parte del cliente de entre 12 y 24 meses.

Donde mayor oferta hay es entre los modelos de gama media, muy demandados. Como muestra, LG ha vendido en sólo 40 días un millón de unidades de su modelo Optimus One, un smartphone Android que tiene un precio equivalente (no se vende libre) de 250 euros, pero que a cambio ofrece una calidad razonable y todas las prestanciones y funcionalidades que el usuario busca en este tipo de teléfono.

La competencia que no cesa

De los diez primeros fabricantes de móviles según la lista elaborada por Gartner tres de ellos únicamente fabrican smartphones: Apple el iPhone, del que vendió 13,5 millones de unidades en el último trimestre; RIM las BlackBerry, 12 millones de unidades en el mismo periodo de tiempo y HTC que puso en la calle 6,5 millones de terminales durante los meses de verano.

El resto de marcas, con Nokia, Samsung y LG a la cabeza por ese orden venden tanto teléfonos convencionales como smartphones. De estos tres sólo Samsung dispone de modelos de gama alta, mientras que Nokia y LG, uno por software y el otro por hardware, no tienen ninguna un modelo capaz de competir en primera división. P

ero en teoría ambas marcas deberían estar próximas a resolver sus respectivos problemas: el de Nokia con la adopción del sistema operativo móvil MeeGo en sustitución del actual y obsoleto Symbian; el de LG con el desarrollo de nuevos terminales provistos de los procesadores de doble núcleo Tegra 2 de NVIDIA, como sería el LG Star filtrado por Engadget.

Y todo apunta a que este crecimiento continuará durante el año que viene, hasta el punto de que en 2011, en todo el mundo y según la consultora Deloitte, se venderán más smartphones que ordenadores, hasta superar los 400 millones de unidades, teléfonos convencionales, unos 1.200 millones, aparte.

Además para el año que viene se prevén ventas de cerca de 60 millones de tablets similares al iPad. Otra interesante batalla tecnológica que aún ni siquiera hemos visto comenzar.

­ ­ ­ ­

Referéndum de Escocia

Programas para todos los públicos

Gordon Brown pide trabajar por la unidad en Escocia

El ex primer ministro británico ha pedido que se cumplan con los compromisos de entregar poderes al Parlamento de Edimburgo.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Gobierno repatriará a un español con ébola desde Sierra Leona

Se trata de García Viejo, director médico del Hospital San Juan de Dios. El religioso ha manifestado su voluntad de ser trasladado.

­ ­ ­ ­

La estrategia no saca del atasco al Atlético

ÓSCAR LÓPEZ

El conjunto rojiblanco no pasa del empate en casa ante el Celta de Vigo. Miranda y Godín marcaron en sendas jugadas a balón parado. Pablo Hernández y Nolito, de penalti, anotaron los goles de los gallegos.

­ ­ ­ ­
El fundador de Alibaba Jack Ma después de tocar la campana en la Bolsa de Nueva York

Alibaba debuta en Wall Street con una subida del 38% y supera en capitalización a Facebook

Cierra a 93,89 dólares frente a los 68 fijados en la OPV. Es la mayor colocación de la historia de la Bolsa de Nueva York. Tiene 279 millones de usuarios de comercio electrónico en 190 países.

­ ­ ­ ­

Festival de Cine de San Sebastián

Programas para todos los públicos

'La isla mínima' deslumbra y François Ozon cumple

ESTEBAN RAMÓN. - Triunfo del thriller de Alberto Rodríguez con Raúl Arévalo y Javier Gutiérrez.

­ ­ ­ ­
El 'Sí' a la independencia de Escocia predomina en las redes pero ¿es decisivo en las urnas?

Las tecnoimágenes de la semana

ÁLVARO IBÁÑEZ 'ALVY' - Mira en nuestra fotogalería las imágenes de ciencia y tecnología.

Espacio reservado para promoción
cid:1012