Enlaces accesibilidad

España busca cerrar pactos con Mauricio, Tanzania y Mozambique para encarcelar a piratas

  • Zapatero y el presidente de Seychelles intentarán que estos países colaboren
  • Estudian la posibilidad de crear un tribunal regional para juzgar a los piratas
  • Ver también: Especial piratería en el Índico

Por

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero y el presidente de las islas Seychelles, James A. Michel, se han comprometido este martes a que otros países de la región, además de Seychlles y Keniaaccedan a recibir a los piratas apresados por la 'Operación Atalanta' y a juzgarlos en su territorio.

El Gobierno español busca cerrar acuerdos con Mauricio, Mozambique y Tanzania y ambos mandatarios abordaron la posibilidad de que se cree un tribunal a nivel regional a medio plazo para juzgar estos casos y que el peso no recaiga en un solo país.

Michel ha señalado a Zapatero los pasos dados por su Gobierno para hacer frente a la piratería y le explicó que están modificando su legislación para poder juzgar a más piratas e incluso se plantean la opción de crear una cámara judicial específica para este fin.

El presidente de Seychelles ha indicado también que el 10% de los reclusos que hay actualmente en las cárceles de Seychelles son somalíes.

Momento 'álgido' de los ataques piratas

El problema de la piratería es el eje principal de uno de los tres documentos que han suscrito este martes España y Seychelles, concretamente suscrito por la ministra de defensa Carme Chacón y el ministro de Asuntos Internos, Medio Ambiente y Transporte de Seychelles, Joel Morgan.

El principal problema en la actualidad en cuanto a la detención de piratas y su posterior juicio se centra en la desaparición del delito de piratería en muchos códigos penales, por lo que presentar cargos contra estos delincuentes del mar se vuelve muy complicado. Por eso es tan importante alcanzar acuerdos en cuanto al procesamiento.

Precisamente atmbién el martes, Chacón ha conversado por videoconferencia con los responsables de las unidades destacadas en la 'Operación Atalanta': El buque 'Galicia', el patrullero 'Infanta Cristina' y el avión P-3 Orión.

El comandante del 'Galicia' ha alertado del aumento de la actividad en los campamentos de piratas somalíes ante el fin de los monzones y ha advertido a la ministra de que se inicia el período "álgido" de los ataques.

Los acuerdos suscritos entre España y Seychelles con respecto a la pirtaería, además de facilitar el procesamiento y encarcelación de los piratas, abarcan aspectos como el sobrevuelo del espacio aéreo y el uso de puertos y aeropuertos de Seychelles por unidades milietares españolas, el tránsito por su territorio de armamento para los pesqueros españoles y el intercambio de información sobre grupos piratas que actúan en la zona.

Acuerdo de coperación pesquera

Otro de los tres acuerdos firmados por ambos países contemplan el asesoramiento a Seychelles y la información y adiestramiento para la vigilancia de su zona económica exclusiva y aguas costeras.

Por último, la ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, ha llegado a otro acuerdo con Joel Morgan de cooperación en materia pesquera y acuicultura.

Este convenio establece que se otorgue prioridad a la puesta en marcha de proyectos que contribuyan al cumplimiento de las metas del Milenio, con especial énfasis en la lucha contra la pobreza y seguridad alimentaria, promoviendo el consumo de pescado.

Ambos países se comprometen asimismo a estrechar relaciones para fomentar el aumento de los intercambios comerciales e inversiones.