Enlaces accesibilidad

Fallece el legendario rapero Guru, fundador de Gang Starr y del hip hop/jazz

  • Ha muerto a los 43 años a causa de un cáncer
  • Junto a DJ Premiere se convirtió en pionero del rap con mensaje social

Por
Fallece el legendario rapero Guru
Guru, nombre artístico de Keith Elam, nació el 17 de julio de 1967 en Boston, pero fue en Nueva York donde alcanzó la fama a finales de los años 80 y principios de los 90. Jennifer Taylor

El legendario músico estadounidense Guru, que definió con Gang Starr el rap neoyorquino en los años 90 y está considerado el padre del hip hop/jazz, ha muerto a los 43 años a causa de un cáncer, ha anunciado este martes su antiguo colaborador DJ Premier.

"Guru falleció el lunes por la mañana tras una larga batalla contra el cáncer", ha asegurado en su blog DJ Premier, quien ha señalado que el fallecido músico trató de vivir "una vida normal" después de que hace un año se le diagnosticara la enfermedad que acabó con su vida.

El ex compañero de Guru en Gang Starr ha explicado que el rapero "siempre trató de mantener en el ámbito de lo privado este terrible diagnóstico, pero a principios de 2010 tuvo que ingresar en un hospital por la gravedad de los efectos de la enfermedad".

Adiós epistolar

"Los médicos le animaron a pensar en positivo, que se podía atajar el cáncer y que era posible curarse por completo. Pero varios tratamientos fuertes, incluida la quimioterapia, fracasaron", ha indicado DJ Premier.

Escribo con lágrimas en los ojos, no de tristeza, sino de alegría por una vida maravillosa

El músico también reproduce en su blog una carta de despedida entregada por Guru a su actual colaborador, Solar, en la que habla de su familia y de los fans y repasa su carrera profesional.

"Escribo con lágrimas en los ojos, no de tristeza, sino de alegría por una vida maravillosa y la gran cantidad de buena gente que he tenido del placer de conocer", afirma el fallecido rapero en la misiva.

Viejas enemistades

Asimismo, se dice sentir particularmente orgulloso de lo que Gang Starr "representó para el mundo de la música y sus seguidores", así como de los álbumes de la serie Jazzmatazz y de ser considerado el "padre del hip hop/jazz".

Al mismo tiempo, en una muestra de la animosidad que puso fin a su colaboración con DJ Premier hace siete años, señala a su "hermano y socio" Solar como el albacea de su legado artístico y resalta que no quiere que su antiguo colaborador participe en ningún tributo.

La música que produjo en Gang Starr le convirtió en pionero del rap con mensaje social

Guru, nombre artístico de Keith Elam, nació el 17 de julio de 1967 en Boston, pero fue en Nueva York donde alcanzó la fama a finales de los años 80 y principios de los 90.

Jazzmatazz

Se le atribuye el haber ayudado a definir el estilo denso, con una letra compleja y cargado de sonido, del hip hop de Nueva York y la costa Este de Estados Unidos, al que incorporó el jazz en sus aclamados trabajos Jazzmatazz.

La música que produjo en Gang Starr con DJ Premiere le convirtió en pionero del rap con mensaje social, que recibió una gran acogida por parte de la crítica gracias a álbumes como Step in the Arena y Daily Operation.

Posteriormente se asoció con Solar para formar el sello 7 Grand Records, con el que pretendía mantener con vida el "verdadero hip hop".

A lo largo de su carrera colaboró con nombres legendarios como Isaac Hayes, Chaka Kahn o Branford Marsalis, así como estrellas más contemporáneas como Erykah Badu, Angie Stone y el inglés Jamiroquai

Noticias

anterior siguiente