Enlaces accesibilidad

Se elevan a seis las personas detenidas en el marco de la "Operación Bonsai" de Baleares

  • Dos de los detenidos son ex altos cargos del PP Balear
  • Son el ex director de Emergencias y el de Tributos del Govern de Matas
  • El PP balear no moverá ficha hasta que el juez no dicte medidas cautelares

Por

La policía ha detenido a seis personas, todos hombres, en el marco de la "Operación Bonsai". Una investigación anticorrupción que arrancó este martes con el arresto del director general de Tributos del Govern de Jaume Matas, Jorge Sainz de Baranda. Por el momento no se descartan nuevas detenciones ya que la operación sigue abierta.

De hecho, la última se ha producido en la mañana de este miércoles. La policía ha arrestado a Joan Pol, ex director general de  Emergencias del último gobierno popular, con lo que son ya dos los ex altos cargos del PP detenidos en esta operación.

Los otros arrestados son el ex director gerente de la empresa pública CAIB Patrimonio Jaume Vidal (de 33 años) y tres hombres más que responden a las iniciales M.L.F (76 años), F.R.C. (41 años) y M.T.F (51 años).

Éste último ha sido puesto en libertad de madrugada, mientras que el resto aún continúa en  los calabozos de la Jefatura Superior de Policía en Palma para que se  les tome declaración y pasen a disposición del juzgado de instrucción 1  de Palma, cuya titular es Margarita Robayna, encargada de esta  investigación promovida por la Fiscalía Anticorrupción.

A los detenidos se les acusa de los delitos de malversación de  caudales públicos, prevaricación, fraude a la Administración y  cohecho, en relación con supuestas irregularidades  cometidas durante la legislatura pasada en la gestión de la empresa  pública Caib Patrimoni, en las que también estaría involucrada  alguna sociedad constructora privada.

Los detenidos y su vinculación al PP

El ex director de Tributos, Jorge Sainz de Baranda, abogado, pertenece actualmente al Comité de Dirección de la Nueva Ejecutiva, como miembro adjunto a la presidencia del PP de Baleares.

Por este motivo el presidente del PP en la región, José Ramón Bauzá, ha ofrecido esta mañana una rueda de prensa. En ella, ha señalado que no dará de baja a Sainz de  Baranda ya que únicamente se "expulsará inmediatamente" del partido a  aquéllos contra quienes el juez dicte medidas cautelares.

Ha dicho que no tolerará "ni irregularidades, ni ladrones" pero que también será "inflexible a la hora de defender" a sus compañeros acusados falsamente de corrupción.

El líder del PP balear ha asegurado también que todos los casos de presunta  corrupción que han aparecido están "vinculados al pasado" y ha añadido: "Si esto fuera una cacería, yo diría que hay cazadores  furtivos que disparan gratuitamente".

Por otro lado,  el último detenido,  Joan Pol dependía de la consellería de  Interior, al   frente de la cual estaba José María Rodríguez,  actual diputado   autonómico y presidente del PP de Palma.