Enlaces accesibilidad

La 'Contra' de Vampire Weekend llega a Radio 3

  • Este domingo a las 9 de la noche, el directo de la banda en Radio 3
  • Las entradas para el concierto llevan varias semanas agotadas
  • Desde las 8 de la tarde empezaremos a mostrarte todos los detalles en nuestra cuenta de Twitter

Por

Guía de escucha:

A lo largo de aproximadamente 1 hora y media, José Manuel Sebastián y Arturo Paniagua te irán comentando todo lo que ocurra en el escenario del Circo Price de Madrid. Desde allí te ofreceremos a través de la radio el concierto completo de la banda. Así que, sintoniza la radio antes de las 21 horas del domingo y así no te perderás nada de una cita musical que ya ha colgado el cartel de 'Entradas Agotadas'. Por ejemplo, sonarán exitazos como 'A-Punk', 'Cape Code Kwassa Kwassa' o los más recientes 'Horchata' y 'Cousins'

2008 marcó el inicio de una banda que venía curtiéndose en los escenarios desde su formación en el año 2006. Deslumbrados por los sonidos africanos, cuatro amigos que se conocieron en la universidad crearon una de las mejores bandas aparecidas a lo largo de la década que acaba: Vampire Weekend. Los neoyorquinos, visitan España en estos días para presentar su segundo disco, y Radio 3 ofrecerá uno de sus conciertos en directo.

Este domingo 28 a partir de las 21 horas, y durante más de 60 minutos, sonarán en directo las canciones de los dos primeros discos de la banda. Un concierto que demostrará la potencia y el buen hacer que el cuarteto suele demostrar sobre el escenario. Será desde el Circo Price de Madrid, donde desde hace semanas que cuelga el cartel de 'Entradas Vendidas', y será en Radio 3, donde a lo largo del año pasado los oyentes pudieron disfrutar de la mejor oferta de música en directo de la radio en España.

Los inicios del fenómeno

El gérmen de tan exitoso invento lo encontramos en Ezra Koenig, de apenas 25 años. Este nuevo genio musical, nació en el seno de una familia judía "y un poco hippie" en el Upper West Side de Manhattan, para luego vivir gran parte de su vida en Nueva Jersey. Luego la vida le devolvería a su Nueva York natal para asistir a la Universidad de Columbia, donde conoció al resto de sus compañeros: Rostam Batmanglij, Chris Tomsom y Chris Baio.

Juntos formaron una banda que bautizaron con el mismo nombre de una película amateur hecha por Koenig, cargada de referencias ahora muy famosas gracias a las canciones de la banda -el personaje protagonista, Walcott, tiene que visitar Cape Cod para avisarle al Alcalde de la llegada de los vampiros durante el fin de semana-.

En 2006 tienen su primer tropiezo: quedan los terceros de cuatro en la primera batalla de bandas a la que se presentan, pero a partir de entonces, la vida cambiaría para estos cuatro universitarios. Un año más tarde, aún sin publicar el disco, 'Cape Cod Kwassa Kwassa' se convierte en la 67ª mejor canción del año para la revista Rolling Stone. Ya para marzo de 2008, la banda llega a la portada de la revista Spin, siendo la primera banda que lo hace antes de publicar su disco debut.

Estaba cantado, el álbum homónimo de la banda se convirtió en un fenómeno capitaneado por 'A-Punk', cuarta mejor canción de 2008 según Rolling Stone. Lo que en un principio describieron como 'Upper West Side Soweto' -término del que ahora Koenig prefiere renegar- se convirtió en una delicada y deliciosa mezcla que tomaba elementos de la música africana que se edulcoraban con un pop a veces terso y a veces festivo, pero siempre con un brillo propio capaz de deslumbrar canción tras canción.

En resúmen, se trata de un primer disco facilón en las letras, pegadizo en los estribillos, ingenioso en las melodías y absolutamente genial en su conjunto. Sin duda, uno de los mejores discos publicados a lo largo de la década pasada.

Recuerda, en directo en Radio 3

Ahora la reválida llega con 'Contra', un segundo disco que hace honor a su antecesor con una batería de ritmos que siguen sorprendiendo por su frescura. Justo ese segundo disco es el que ahora les trae de gira a España con dos fechas: 27 de febrero en Barcelona (Sala Penélope) y 28 de febrero en Madrid (Teatro Circo Price).

Esta última cita, la del domingo, es la que Radio 3 te ofrecerá en directo a partir de las 9 de la noche. Será con los comentarios de José Manuel Sebastián y Arturo J. Paniagua. Además, en nuestra cuenta de Twitter podrás enterarte de todos los detalles previos al concierto. Así es como la emisora musical de Radio Nacional de España continúa ofreciendo los mejores directos de la mejor música.