Enlaces accesibilidad

Los aniversarios más destacados del cómic en este 2010

Carlitos y Snoopy cumplen 60 a

Por
El Joker, el mayor enemigo de Batman y , posiblemente, el mejor villano de la historia del cómic, cumple 70 años. Viñeta de 'La broma asesina' de Alan Moore y Brian Bolland. Copyright DC Comics. Publicado en España por Planeta DeAgostini
El Joker, el mayor enemigo de Batman y , posiblemente, el mejor villano de la historia del cómic, cumple 70 años. Viñeta de 'La broma asesina' de Alan Moore y Brian Bolland. Copyright DC Comics. Publicado en España por Planeta DeAgostini

En este 2010 se celebran algunos aniversarios importantes del mundo del cómic que os hemos resumido en tres capítulos de Viñetas y bocadillos'(Radio 5) que podéis escuchar en esta misma página. 

Además os recomendamos la galería de fotos en la que podréis ver a todos los personajes que mencionamos.

Y comenzamos con el centenario de Krazy Kat, sin duda el cómic más original de todos los tiempos.

George Herriman, creó al gato, o gata, que nunca se aclaró el tema, en otra de sus tiras The Dingbat Family. Pero el felino se independizaría poco después con el nombre de Krazy cat y su propia página en la que se vería torturado por los ladrillos del ratón Ignatz, en uno de los gags más repetidos y más logrados de la historia del cómic.

Una obra precursora del modernismo, que nunca fue un gran éxito de público pero que es uno de los clásicos indiscutibles del noveno arte.

'Little Nemo', una Obra maestra

No tan redondo es el aniversario de Little Nemo, para muchos la obra maestra del cómic creada en 1905 por Windsord McCay y que cumple 105 años. Pero nunca está de más recomendar esta maravilla, tantas veces imitada, y nunca igualada.

En 1915, hace 95 años, nacía en España la primera revista de cómic de periodicidad regular, Dominguín, en la que trabajarían genios como Opisso, que apenas dos años después crearían la publicación que daría nombre a los cómics, el TBO.

70 años cumple Roberto Alzazar y Pedrín, el tebeo español más longevo de todos los tiempos, ya que se publicaron 1216 números a lo largo de 36 años. Desde 1940 hasta 1976.

Fue creado por el guionista y editor Juan Bautista Puerto, propietario de la Editorial Valenciana y el dibujante Eduardo Vaño.

'The Spirit' de Will Eisner

Ese mismo año, 1940, nacía en Estados Unidos el que posiblemente sea el mejor y más influyente cómic de todos los tiempos, The Spirit, una creación de Will Eisner, que revolucionó el lenguaje del noveno arte y que ha sido mil veces imitado pero nunca igualado.

Ahora vive una segunda juventud con la publicación de nuevas aventuras a cargo de grandes creadores y ha sobrevivido a una pésima adaptación cinematográfica a cargo de Frank Miller que debería volver a los cómics.

También cumplen 70 años personajes como The Flash, La Sociedad de la Justicia de América, Catwoman y el villano por excelencia, el Joker.

En 1950 destacamos el nacimiento de Dan Dare, la serie de ciencia Ficción más famosa de Inglaterra y de dos de las tiras cómicas más populares de la historia, Beetle Bailey, de Mort Walker, que narra las aventuras de un soldado en el ejército americano y, sobre todo, de Peanuts (Carlitos y Snoopy), la inmortal creación de Charles M. Schulz que se publicó, ininterrumpidamente, durante 50 años. También se cumplen diez años de la muerte de Schulz y de la publicación de la última tira de la serie.

El último de los grandes héroes patrios, El Corsario de Hierro, fue creado hace 40 años por los padres del Capitán trueno, Victor Mora y Ambrós, que no variaron demasiado la fórmula que tanto éxito les había dado aunque cambiaron al guerrero por un pirata de gran corazón.

'Lobo solitario y su cachorro'

Ese mismo año, 1970, nacía en Japón una obra maestra, Lobo solitario y su cachorro. Creado por el escritor Kazuo Koike y el artista Goseki Kojima, narraba las peripecias de un Samurai en busca de venganza, acompañado por su hijo de tres años. Mantuvo en vilo a Japón durante seis años con casi nueve mil páginas de historia y , se llegaron a realizar 7 películas.

También en 1970, el cómic americano se volvía más adulto gracias al trabajo de Dennys O'neil y Neil Adams en las aventuras de Linterna Verde y Flecha Verde donde trataron temas sociales y políticos como las drogas.

35 años se cumplen de la creación de la Nueva Patrulla-X, que en 1975 renació para convertirse en el cómic más vendido de Estados Unidos gracias al trabajo de Chris Claremont y John Byrne, dos genios que chocaron inevitablemente aunque antes nos dejaron obras maestras como La Saga de Fénix Oscura.

También en 1975 nacía El Caballero Luna. Ese mismo año, en Japón se publicaba el manga Candy Candy para regocijo de adolescentes de todo el mundo.

El cómic adulto

Y en Europa, asistíamos al renacer del cómic adulto gracias a Metal Hurlant, la revista creada por Moebius, Jean Pierre Dionnet y Philippe Druillet.

También en Estados Unidos hubo un intento de cómic adulto con la revista Epic. De eso hace 30 años. Mientras, Marvel creaba la primera versión femenina de uno de sus héroes, Hulka. Y Marv Wolfman y George Pérez revolucionaban el cómic con Los Nuevos Titanes, una colección de superheróes adolescentes de gran calidad.

Dos grandes autores que hace 25 años se ocuparon de las Crisis en tierras Infinitas con la que se remodeló el Universo DC, el de la Editorial de Batman y Superman.

Por aquella época, 1985, Alan Moore acumulaba premios con La Cosa del Pantano, donde nació John Constantine, y seguro que ya pensaba en Watchmen.

'Calvin y Hobbes'

Mientras Calvin y Hobbes (1985-1995) nos devolvían a la infancia. Lástima que su autor, Bill Watterson, decidese, al igual que  Quino con Mafalda, parar la serie en su momento de mayor éxito.

Y  en 1995, nacía Predicador, el ángel caído con el que Garth Ennis y Steve Dillon tanto nos hicieron disfrutar. Por cierto que también hace 15 años de la película Gosth in the shell, de Masamune Shirow, una de las obras maestras del ciberpunk y de la ciencia ficción y la mayor influencia de Matrix.

Seguro que nos dejamos alguno importante, pero ya los iremos recuperando a lo largo del año.