Enlaces accesibilidad

Nativel Preciado, periodista y escritora

Por

Nacida en 1948, Nativel Preciado lleva toda una vida en las trincheras del periodismo. Se formó en el desaparecido Diario Arriba, donde trabajó hasta 1966, cuando fue contratada por el también desaparecido Diario Madrid. Allí estuvo hasta 1971. Después pasó por las redacciones del diario ABC y de la revista Interviú, desde cuyas mesas de trabajo asistió a la  trasnformación social que supuso la Transición.

En 1982 pasó a formar parte del equipo de la revista Tiempo. A partir de ese momento, desarrolla una amplia actividad como columnista y colaboradora de diversos medios, entre los que destacan programas como el 'Protagonistas' de Luis del Olmo, en Onda Cero. O 'La Ventana', 'Hoy por hoy' y 'Hora 25' de la Cadena Ser, en los que ha colaborado desde 1996.

En televisión ha aparecido en el programa 'Hermida y Cía', en 'El primer café', 'La respuesta', 'Ruedo Ibérico', '59 segundos' o 'Los Desayunos', donde es parte del equipo de comentaristas desde principios de esta década.

Escritora de reconocido prestigio, se ha especializado en el género biográfico, con textos, por ejemplo, sobre los boxeadores Cassius Clay o José Legrá. Algunos de sus títulos son 'La cara de los borbones', 'El sentir de las mujeres', 'El egoísta', 'Bodas de plata' o 'Llegó el  tiempo de las cerezas'. Además, ha recibido varios galardones, entre los que destacan el Premio Primavera de Novela por 'Camino de hierro', y el Víctor de la Serna.