Enlaces accesibilidad

Cataluña cobrará los rescates en montaña por actitudes negligentes

  • La Generalitat pretende concienciar del coste del servicio
  • Un rescate con medios aéreos se acerca a los 3.000 euros
  • Cataluña pide a los montañistas que se informen y se equipen adecuadamente antes de salir
  • La medida fue anunciada el pasado mes de marzo

Por

La Dirección general de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamentos de la Generalitat cobrará a partir de este jueves las operaciones de rescate en la montaña cuando se deban a actitudes negligentes.

La Generalitat de Cataluña, que anunció la medida el pasado mes de marzo,  pretende de este modo concienciar a la población del coste que tiene este servicio.

Cerca de 3.000 euros, si intervienen medios aéreos

Según ha informado el departamento de Interior, el cobro de este servicio por parte de los Bomberos de la Generalitat se hará efectivo cuando el rescate se lleve a cabo en zonas señaladas como peligrosas, cuando las personas rescatadas no lleven el equipamiento adecuado a la actividad, y si se pide el servicio sin motivos objetivamente justificados.

El coste de cada salvamento se calculará en base a las tasas actualmente vigentes, que cifran en 30 euros el precio de la hora de un bombero y en 39 el de cada vehículo que intervenga en el rescate. Además, la hora de vuelo de los medios aéreos que se movilicen se cobrará a 2.271,5 euros.

Información y equipación, fundamentales

Las mismas fuentes han señalado que a todos los ciudadanos se les seguirá informando del coste que implica su rescate con el envío de una factura proforma, pero que sólo en estos tres supuestos se pasará al cobro.

Desde hace un año la Generalitat tiene en marcha una campaña en la que insiste en la necesidad de estar bien preparado e informado antes de emprender cualquier actividad en la montaña, que es dónde se da el mayor número de rescates.

Desde el departamento de Interior han incidido en que antes de salir a la montaña hay que estar informado de las condiciones meteorológicas y de la evolución del tiempo, que hay que planificar la actividad y su duración, consultar guías y mapas del recorrido, salir siempre acompañado o comunicar a alguien la actividad prevista, y utilizar el equipo adecuado.

Aunque exista negligencia, los bomberos actuarán con la misma rapidez

Entre el uno de enero y el 15 de septiembre de este año, los Bomberos de la Generalitat han realizado 365 servicios por rescates de montaña.

Interior ha señalado que los Bomberos de la Generalitat activarán todos los rescates y salvamentos en que sean solicitados sin cuestionar a priori si el servicio pertenece a unos de los supuesto que se cobrarán.