Enlaces accesibilidad

Prohiben la marcha convocada por la izquierda abertzale en San Sebastián

  • Interior explica que el acto puede poner en peligro la seguridad de la ciudadanía
  • Ainhoa Landaberea, convocante del acto, ha desconvocado la marcha
  • La Ertzaina ha disuelto una manifestación tras ser prohibida por el gobierno vasco

Por
Izquierda Abertzale
La manifestación abertzale ha sido prohibida para evitar posibles altercados

El departamento vasco de Interior ha prohibido la manifestación convocada por la izquierda abertzale para este sábado en San Sebastián previa al comienzo de las fiestas de Semana Grande de la capital guipuzcoana.

Interior ha emitido una resolución en la que explica que la manifestación convocada con el lema en euskera "En el camino de la independencia. Cambio político y social" puede provocar "desórdenes públicos" y poner en peligro "los bienes y la seguridad de la ciudadanía".

Además, el departamento que dirige Rodolfo Ares ha explicado que la persona que figura como convocante de la marcha "tiene una amplia trayectoria de vinculación con organizaciones ahora ilegalizadas".

A juicio de Interior, esta marcha, que coincide cada año con el inicio de la Semana Grande, "ha sido históricamente instrumentalizada y utilizada por organizaciones políticas hoy ilegalizadas y disueltas".

Relación con la izquierda abertzale

La resolución explica que la mujer que figura oficialmente como convocante del acto, Ainhoa Landaberea Torremocha, fue candidata en las elecciones municipales de 2003 en San Sebastián con la agrupación electoral "Baga Boga", que fue anulada por el Tribunal Supremo.

Además actuó como interventora apoderada en los comicios autonómicos de 2005 por el PCTV/EHAK, partido para el que trabaja "como asalariada" desde enero de 2007, según ha explicado Interior.

Asimismo, la resolución de Interior ha explicado que en la edición del pasado jueves el diario Gara publicaba un anuncio de la manifestación que remitía a una página web "utilizada por las organizaciones ilegalizadas del independentismo radical para transmitir sus informaciones y comunicados a través de la red".

La izquierda abertzale convoca todos los años una manifestación el primer día de la Semana Grande donostiarra, que en alguna ocasión, como sucedió en 2005, ha sido prohibida, finalizando con incidentes.

Respuesta de la izquierda

Ainhoa Landaberea ha notificado en una comisaría de la capital guipuzcoana la desconvocatoria de la marcha.

Según ha informado el consejero vasco de Interior, Rodolfo Ares, a las cinco menos diez de esta tarde Landaberea se ha presentado en una comisaría de la Ertzaintza de San Sebastián en la que ha presentado un escrito en el que informaba de la desconvocatoria de la manifestación.

Manifestación como protesta

La Ertzaintza ha cargado este viernes contra los participantes en la manifestación convocada por el Movimiento juvenil de la izquierda abertzale en San Sabestián y que ha sido prohibida por el Departamento vasco de Interior.

El Movimiento juvenil de la izquierda abertzale había convocado para las seis de la tarde una marcha en protesta por las detenciones la semana pasada de varios jóvenes vinculados al portal informativo Gaztesarea.

Tras la prohibición de Interior, los convocantes llamaron a concentrarse más tarde para celebrar la manifestación. Tras ello, los convocantes leyeron un comunicado en la Plaza de la Constitución, de donde partió una marcha con el mismo lema que el de la que había sido prohibida.

Los agentes desplegados de la Ertzaintza trataron de impedir la manifestación y ante la negativa de los participantes, cargaron contra ellos.

Los manifestantes, alrededor de unos 200, se dispersaron por la parte Vieja, donde se produjeron otras dos cargas más de la Ertzaintza, que iban retirando a su paso pancartas con lemas alusivos a la manifestación.