Enlaces accesibilidad

En Portada. Detrás de la abaya

  • Emitido el 23 de febrero del 2007
  • Premio Internacional de Periodismo Rey Juan Carlos 2008

Mejor documental informativo en el Festival Internacional de Televisi

Por
En portada - Detrás de la abaya

El tercer reportaje de la serie 'La lucha de las mujeres' nos lleva hasta el mundo islámico y, en concreto, a una de las regiones más conservadoras y restrictivas para la mujer: las monarquías petroleras del Golfo Pérsico. Lo más interesante que muestra el reportaje es que también allí se están produciendo cambios acelerados en la condición de la mujer. Sin embargo, la presión social y familiar frena algunas de las iniciativas transformadoras. 

La mayoría de las mujeres de esta zona desean una transformación de sus sociedades sin traumas, que les permita mantener lo mejor de sus tradiciones.  Alrededor de un 80% de la población femenina posee estudios universitarios y muchas empiezan a ocupar puestos importantes en la sociedad, antes reservados en exclusiva a los hombres. Incluso se atreven a denunciar situaciones injustas o leyes discriminatorias. 

En este trabajo se aborda la condición actual de las mujeres, las contradicciones entre la modernidad y la tradición y sus aspiraciones para el futuro. En un testimonio en exclusiva para "En Portada", la esposa del emir de Dubai, la Princesa Haya Bint Hussein , hija del fallecido Rey de Jordania, comenta algunos de los retos de futuro de la mujer en las sociedades islámicas.