Enlaces accesibilidad

El 'Euskalprise', contra 'El Patxino'

   La identificación del lehendakari Ibarretxe con el señor 'Spock' marca la campaña del PNV    Con un videoblog donde contesta preguntas ciudadanas, Ibarretxe da una imagen cercana    Patxi López ha sido el primer político en someterse a una entrevista a través de Twitter    Su blog personal incluye todos los vídeos de su campaña y recomendaciones musicales    El PP apuesta por el humor y dar una visión interactiva de las aficiones de su candidato

Por

"La tripulación del Euskalprise tiene una nueva misión. No vamos a aceptar que desde otras galaxias y desde la capital de otra galaxia dirijan la galaxia vasca. Vamos a luchar todos juntos para que la galaxia vasca no sea nunca dirigida por control remoto".

Esta frase no ha salido de un resucitado guiñol del lehendakari ni de un sketch del conocido programa de humor vasco Vaya Semanita, sino del mismísimo Juan José Ibarretxe transfigurado en señor Spock por obra y gracia del carnaval y de la maquinaria electoral.

Aparece en una de las entregas de su videoblog, con una reproducción de la nave Enterprise pintada con colores del PNV y acompañado de otros dirigentes peneuvistas vestidos de trekkies.

"Muchos seguimos siendo ciudadanos de otra galaxia que 'Míster Spock' tiene que combatir para defender su galaxia vasca. Para él aún somos los invasores que queremos arrebatarle el mando de la 'Enterprise'", le ha contestado ya su principal contrincante, el socialista Patxi López.

Ibarretxe, el 'vulcaniano' humanizado'

Aunque parezca una broma carnavalesca, la identificación de Ibarretxe con 'Spock' se trata de la culminación de toda una estrategia electoral, basada en la humanización del candidato Ibarretxe, que aparece durante las últimas semanas más llano y más accesible que nunca.

En el mismo videoblog contesta preguntas tan dispares como cuánto vale un café, por qué una furgoneta electoral del PNV despierta a una sufrida trabajadora nocturna del hospital de Cruces (Vizcaya) o cómo conoció a su mujer.

"A la gente le gusta la imagen, es más creíble y cercana. El lehendakari Juan José Ibarretxe responde todos los días las preguntas recibidas, tanto en vídeo como por escrito.  Se mueve muy cómodo con la gente, en la cercanía y hemos adaptado la tecnología a su perfil", detalla Itziar Epalza, responsable de la campaña de Ibarretxe por internet.

Ella y su equipo acompañan a Ibarretxe por todos los puntos de Euskadi, geoposicionando dónde está en cada instante a través de Google Maps y, sobre todo, recibiendo las preguntas y grabando las respuesta de Ibarretxe en los diferentes puntos de la geografía vasca.

Y es que, con su página personal, Ibarretxe ha 'tirado' la casa por la ventana. Además del videblog -una iniciativa sin precedentes como herramienta de un candidato- está la posibilidad de adaptar el programa del PNV a tus características personales para ver qué cosas más te pueden interesar.

López, candidato 2.0

Sin embargo, la vida de esta web es aún muy corta, ya que comenzó pocos días antes de la campaña electoral. Antes, el liderazgo absoluto en la campaña a través de internet la tenía su principal contrincante, Patxi López, que lleva más de un año contando sus reflexiones personales a través de su blog.

De hecho, recibió el premio al mejor blog político por el colectivo Las Ideas e incorpora todas las virtudes que debe tener un buen candidato 2.0.

Por ejemplo, ha realizado una larga entrevista a través de Twitter, en la que los usuarios le han podido preguntar lo que han querido, con respuestas del propio Patxi en tiempo real, convirtiéndose en el primer candidato que se somete a una experiencia interactiva de este tipo.

La puerta a la interactividad está siempre presente en este blog, donde no sólo se cuelgan los vídeos de campaña, sino que cada día se comienza con una propuesta musical sugerida por los propios usuarios.

En la 'gramola' de Patxi hay canciones que inspiran 'buen rollo' y necesidad de cambio, en la línea que quiere transmitir el propio candidato. Jack Johnson hasta la banda sonora del Mago Oz, sin olvidar el punto local con Fito y los Fitipaldis y su Soldadito Marinero.

"¡Vida la felicidad y abajo la amargura!", llegó a decir en el 'post' del pasado 10 de febrero, donde reivindica la "generación del cambio", en referencia a los que empezaron a votar en 1982.

Parodias 

Con todo, López se ha convertido en protagonista de la campaña no sólo por lo que pone en su blog. Por ejemplo, las nuevas generaciones del PNV han repartido una curiosa foto en la que aparece como Vito Corleone en la película 'El Padrino'.

Lo llaman el 'Patxino' porque, según dicen, está manejado por los hilos de una marioneta desde Madrid. Por su parte, Ezker Batua ha publicado otro cartel, titulado PPatxi, en el que acusa al socialista de haber pactado con los 'populares'.

Ibarretxe tampoco se libra de las bromas. Una de las más sonadas es la que han lanzado a través de su web las nuevas generaciones del PP, haciendo una parodia del famoso vídeo de Youtube Contigo no bicho.

Además, la página personal del candiato Basagoiti, aunque no tiene un blog actualizado ni un videoblog para contestar preguntas, cuenta con una interesante reconstrucción de los gustos del líder del PP.

En una habitación aparecen todas sus pasiones, desde el Estatuto de Gernika, hastas las series CSI y Los hombres de Paco, pasando por su afición a las motos.

Todo para conseguir terminar de convencer al 30% de votantes que, según las últimas encuestas, aún no han decidido su voto.