Enlaces accesibilidad

Aena asegura que las actuaciones de emergencia se iniciaron "inmediatamente"

  • Niegan retrasos en la intervención para asistir a las víctimas
  • Han asegurado que la llegada del Cuerpo de Bomberos se hizo en dos minutos
  • Además, ha reiterado la "correcta coordinación" entre todos los colectivos
  • Un piloto de Spanair despega desde otra pista por consideración a las víctimas

Por

Ante las informaciones que apuntaban a posibles demoras en la puesta en marcha de los dispositivos de emergencia en Barajas, Aena (Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea) ha asegurado que las actuaciones para asistir a las víctimas del accidente del avión de Spanair JKK 5022 se pusieron en marcha "inmediatamente".

Cuando se cumplen ocho días del trágico accidente, el ente público que gestiona los aeropuertos españoles quiso destacar la actuación de todos los colectivos que trabajan en el aeropuerto, a quienes agradeció su "rápida asistencia a las víctimas".

Asimismo, Aena ha aclarado que la intervención del Cuerpo de Bomberos del aeropuerto se produjo en poco más de dos minutos después de ocurrir el accidente, "como consta en los registros de Aena y se ha visto reflejado en los datos y testimonios del personal de este colectivo y de víctimas del accidente recogidos por los medios de comunicación durante los días posteriores".

Además, afirma que el aeropuerto activó "de forma inmediata" todas las actividades recogidas en el Plan de Emergencia en cuanto los bomberos localizaron la zona del accidente y suministraron la información necesaria para su puesta en marcha.

Igualmente, ha reiterado la "correcta coordinación y colaboración" entre todos los colectivos, tanto de administraciones públicas, como de empresas privadas durante el tiempo en que se mantuvo activo el Plan de Emergencias Aeronáuticas del Aeropuerto de Madrid Barajas.

Desde otra pista, por consideración

Un piloto del vuelo de Spanair con destino a Gran Canaria que transportaba a bordo a familiares y féretros de las víctimas, ha pedido permiso para no despegar de la pista asignada -la misma del avión siniestrado-, por consideración hacia el pasaje.

Fuentes de AENA han explicado que la torre de control de Barajas ha accedido a la solicitud del piloto y, en lugar de coger la pista L36, ha tomado la L15, lo que ha provocado un retraso de media hora sobre el horario previsto de salida a las 13.00 horas.