Enlaces accesibilidad

Mil delegados del PSOE debaten nuevas orientaciones para el partido

  • Los socialistas celebran su 37º Congreso sin debate de liderazgo
  • Los militantes han presentado casi 6.000 enmiendas a la ponencia
  • Entre las propuestas, una nueva ley de aborto o revisar el Concordato
  • Rodríguez Zapatero interviene esta tarde y será reelegido el sábado

Enlaces relacionados

Por
Todo preparado para el XXXVII Congreso del PSOE

Mil delegados del PSOE decidirán este fin de semana si avanzan hacia posiciones más progresistas o liberales en cuestiones como el aborto o la felixibilidad laboral, aprobarán novedades como la figura del cibermilitante y renovarán la dirección del partido, por supuesto con José Luis Rodríguez Zapatero al frente.

Y es que, a diferencia del PP, tras los resultados del 9-M nadie cuestiona el liderazgo del presidente del Gobierno como secretario general del partido. No obstante, el 37º Congreso no estará exento de debate, pues los militantes han presentado hasta 5.632 enmiendas a la ponencia marco que ha coordinado Jesús Caldera. Pero el encargado del nuevo laboratorio de ideas del PSOE ya ha advertido: "De este congreso no tiene que salir un programa electoral porque ya tenemos uno, y refrendado hace tres meses por los ciudadanos en las urnas".

Cuestiones sociales

Las enmiendas más polémicas hacen referencia a cuestiones que ni siquiera se mencionan en la ponencia, como la ley del aborto, para que las mujeres puedan recurrir a la sanidad pública en todas las comunidades, no como ahora.

Otra cuestión espinosa será la revisión de los Acuerdos con la Santa Sede, propuesta que quedó aparcada en la elaboración del programa electoral para las pasadas elecciones. No obstante, el Gobierno ya ha anunciado su intención de "avanzar hacia la laicidad del Estado".

Dos enmiendas tienen más visos de prosperar: una referida al derecho a la "muerte digna" y otra al derecho de voto para los inmigrantes. De hecho, esta proposición anunciada en TVE por el secretario de organización José Blanco ya llegó a ser planteada en el Congreso por el propio PSOE hace dos años.

También centrará la atención de los debates a puerta cerrada el apartado en el que se promueve la flexiguridad (o flexiseguridad), un concepto con el que se han bautizado en la Unión Europea las políticas para facilitar la contratación y el despido de los trabajadores al tiempo que se refuerzan los subsidios y la formación para los desempleados.

Renovación de equipo

El resultado de la ponencia se conocerá el sábado por la tarde, al igual que el de la votación para la reelección de Zapatero. El líder socialista intervendrá este viernes por la tarde para dar cuenta de los últimos cuatro años de gestión al frente del partido y el domingo a mediodía como secretario general reelecto.

Para entonces ya se conocerán los nombres de la nueva Comisión Ejecutiva Federal, donde habrá algunos cambios obligados tras los últimos nombramientos de Zapatero y por la afición del presidente a sorprender en la configuración de sus equipos.

El Congreso se abrirá este mediodía con las palabras de José Blanco y el discurso del presidente del partido, Manuel Chaves.