Enlaces accesibilidad

Carme Chacón vuelve al trabajo tras su baja maternal con una comparecencia en el congreso

  • Han pasado 77 días desde que tomó posesión de su cargo
  • La baja maternal está compartida con su pareja y ha durado 42 días  

 

Por
La titular de Defensa comparece en el Congreso de los Diputados tras su baja maternal
La titular de Defensa comparece en el Congreso de los Diputados tras su baja maternal

La ministra de Defensa, Carme Chacón,  ha vuelto ya al trabajo tras su baja maternal. Su agenda comenzó esta mañana con una intervención en la Comisión de Secretos Oficiales del Congreso de los Diputados, una Comisión conocida como 'de control de los fondos destinados a los gastos reservados'. Más tarde ha participado también en la Comisión de Defensa, donde ha explicado las líneas generales del Ministerio de Defensa durante esta legislatura. Durante la tarde Chacón va a recibir en la sede del Ministerio a los números uno del IX Curso de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas.

La titular de defensa se reincorpora al trabajo cuando se cumplen 77 días desde que tomó posesión de su cargo y se convirtió en la primera mujer de la historia al frente del Ministerio. Chacón es también la primera ministra en la historia de la democracia española que disfruta de una baja maternal, que se tomó por el nacimiento de su primer hijo, Miquel, el pasado 19 de mayo. A lo largo de su baja, el titular de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha ejercido las funciones de suplente.

En este caso la baja es sólo de 42 días, ya que la comparte con su pareja, el periodista Miguel Barroso,  director general de Casa América y ex secretario de Estado de Comunicación del Gobierno de Zapatero.

Chacón reaparece con dos comparecencias en el Congreso

En la primera actividad parlamentaria de la ministra esta mañana en la llamada Comisión de Secretos Oficiales, Chacón ha estado acompañada por los titulares de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos. Los ministros han explicado el uso que hacen sus departamentos de los fondos reservados asignados a sus carteras ministeriales.

Los Presupuestos Generales del Estado adjudican 5,7 millones de euros al Ministerio del Interior para sus gastos reservados, mientras que Defensa dispone de 512.660 y Asuntos Exteriores de 186.310. La comparecencia de la titular de Defensa en la Cámara Baja estaba inicialmente prevista para el 20 de mayo, pero el nacimiento de su hijo y la baja por maternidad obligaron a retrasarla.

Durante su baja maternal la Ministra de Defensa ha respondido a preguntas parlamentarias formuladas en sesiones plenarias.