Enlaces accesibilidad

La Wikipedia alemana saldrá en papel

  • La popular enciclopedia on line salta al formato analógico.
  • El libro incluirá sólo las búsquedas más habituales.

Por
Wikipedia, la enciclopedia libre, se pasa al papel
Wikipedia, la enciclopedia libre, se pasa al papel

El Insistuto Enciclopédico Bertelsmann, que forma parte de una de las mayores editoriales del mundo, Random House, ha anunciado hoy que piensa publicar una versión en papel de la sección alemana de la Wikipedia, la enciclopedia libre más popular de Internet y máximo exponente de lo que se ha dado en llamar Web 2.0.

El volumen incluirá los términos de búsqueda más frecuentes de esa popular enciclopedia digital, que cuenta con 15 millones de usuarios mensuales sólo en Alemania, han indicado fuentes de Bertelsmann.

El proyecto plantea que se recojan términos como 'Playstation 3' o 'Carla Bruni' -la esposa del presidente francés, Nicolas Sarkozy- y que estos no estén únicamente clasificados alfabéticamente, de la A a la Z, de acuerdo al esquema tradicional, sino también por palabras clave o criterios de búsqueda, que es la forma en que se jerarquiza la información en la red.

El libro, que saldrá al mercado en septiembre, contará con unas 1.000 páginas y unos 50.000 términos o palabras clave. Asimismo, se garantizará la seriedad de las fuentes y la información contenida, que habrá pasado por la revisión de un equipo de redacción.  El libro está orientado no sólo a los usuarios de internet que ya conocen Wikipedia, sino también a aquellos hogares sin conexión con la red.

Sin embargo, se plantea una duda: puesto que Wikipedia está hecha gracias al esfuerzo de todos los usuarios, que aportan su trabajo y conocimiento gratis, con lo que no está claro si esos autores voluntarios deberían participar en los beneficios que genere el libro de papel.