Enlaces accesibilidad

El ex alcalde de Totana deberá pagar 200.000 euros para eludir la cárcel

  • La Sala de lo Civil y Penal del TSJ de Murcia ha dictado la prisión provisional 
  • Morales está supuestamente implicado en una trama de corrupción urbanística

Por
El exalcalde de Totana (Murcia) y diputado autonómico, Juan Morales
El exalcalde de Totana (Murcia) y diputado autonómico, Juan Morales EDU BOTELLA / EFE

El magistrado instructor de la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia (TSJRM), Julián Pérez Templado, ha acordado prisión provisional eludible bajo fianza de 200.000 euros para el ex alcalde de Totana y diputado del Grupo Mixto en la Asamblea Regional, Juan Morales. El ex alcalde ha asegurado que acudirá a la Asamblea Regional cuando se levante el secreto de sumario y pueda demostrar su inocencia.

El diputado está imputado como autor de delitos de malversación de fondos públicos, cohecho y prevaricación en la presunta trama de corrupción urbanística conocida tras la operación Totem, desarrollada por la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil en Totana, Madrid, Vigo y Murcia a fines de noviembre de 2007. Morales fue alcalde de Totana de 1995 a 1999 y de 2003 a 2007, y concejal de 1991 a 1995 y de 1999.

Eludir la cárcel

Según informaron fuentes del TSJRM, para evitar la medida cautelar, el imputado tendrá que hacer efectiva la fianza antes del lunes a las 14.00 horas.
El diputado autonómico murciano y ex alcalde de Totana, Juan Morales, deberá pagar una fianza de 200.000 euros para eludir la prisión provisional que ha dictado en su contra el juez de la Sala de lo Civil y Penal del TSJ de Murcia, por Tras más de doce horas de declaración ante el magistrado instructor, Julián Pérez Templado, éste dispuso que para evitar la entrada en prisión de Morales, la fianza debía ser depositada antes de las 14:00 horas del próximo lunes.

Si ésta se hace efectiva en el plazo indicado, el diputado deberá entregar el pasaporte en el juzgado, comparecer los días 1 y 15 de cada mes y comunicar allí cualquier salida al extranjero.

A la salida, sobre la una y media de la madrugada de hoy, del Tribunal Superior de Justicia de Murcia, donde lo esperaban dos hermanos, ha dicho que confia en poder reunir el dinero de la fianza gracias a la hipoteca de su casa y a la ayuda de sus hermanos y del resto de su familia.

Su abogado, José María Caballero, ha apuntado que hay que tener en cuenta que todo el patrimonio de Morales "le fue intervenido", aunque "son algunos de familia y tiene bastante apoyo de gente que le ha dicho que estaría dispuesta a echarle una mano".

Una declaración minuciosa

El ex alcalde ha reconocido estarlo pasando "muy mal, como cualquiera de los imputados", entre ellos, el actual primer edil, José Martínez Andreo -dado cautelarmente de baja como militante del PP-, quien ha estado dos meses en prisión hasta que se le impuso una fianza de 70.000 euros que abonó para abandonarla.

"Ha sido una declaración muy minuciosa en cuanto a detalles, de ahí la tardanza", ha comentado el abogado, afirmación que Morales ha matizado al señalar que sólo conoce del sumario, declarado secreto, lo que le han preguntado hoy, que incluía algunas de sus actuaciones durante sus dieciséis años de trabajo político municipal como edil y alcalde, y citó en concreto los años 1991, 1995 y 1998.

"Ha habido muchas preguntas relacionadas con la actividad política municipal de muchos de esos años y, lógicamente, para contestarlas hay que hacer mucha memoria", ha afirmado.

Expulsado del PP

Morales fue dado de baja de su militancia en el PP y expulsado por este partido de su grupo parlamentario, por lo que ha pasado al grupo mixto, aunque desde entonces no ha asistido a ninguna sesión de la Cámara, ni lo hará hasta que sea levantado el secreto del sumario, ha anunciado hoy.

"Sólo tengo palabras de agradecimiento y reconocimiento para mi partido, para el presidente, para los consejeros y diputados", ha dicho, pero como parlamentario no quiere "perjudicar ni al PP ni a ninguna institución". "Respeto a quienes han tomado decisiones que no comparto, pero ellos han cumplido con lo que consideraban que era su obligación en la defensa de los intereses de una región y de un partido", ha agregado.

El caso está siendo instruido por la jueza de Totana María Asunción Navarro, pero debido a que Morales es diputado regional y tiene condición de aforado, el tribunal competente para tomarle declaración es el TSJ de Murcia.

Noticias

anterior siguiente