Enlaces accesibilidad

Seis detenidos en Cádiz y Madrid por la distribución ilícita de anabolizantes en gimnasios

  • La Policía Nacional interviene más de 700 cajas y botes por 9.000 euros
  • Obtenían los fármacos en China, Pakistán, Turquía, India, Grecia o España
  • En dosis elevadas aumentan la masa muscular y el rendimiento deportivo
  • Su abuso puede provocar esterilidad, vómitos y diarreas

Por

Vendían anabolizantes de forma ilegal en centros deportivos y gimnasios. Agentes de la Policía Nacional han desarticulado una red dedicada a la distribución ilícita de estas sustancias. En total han sido detenidas seis personas en las provincias de Cádiz y Madrid

La operación, denominada 'Tríceps', ha sido desarrollada por el  Grupo de Consumo y Medio Ambiente de la UDEV Central, perteneciente a la Comisaría General de Policía Judicial.

Se han intervenido más de 700 cajas y botes de fármacos, dos ordenadores portátiles, un ordenador de mesa, un móvil y diversa documentación. Las sustancias encontradas habrían alcanzado en el mercado ilícito el valor de 9.000 euros

Según ha informado el Ministesrio del Interior en un comunicado, la investigación comenzó en septiembre del pasado año, después de que se detectara la  presencia de una persona que ofertaba este tipo de sustancias a través de Internet.

La red operaba en San Fernando (Cádiz) y en Madrid y obtenía los fármacos desde China, Pakistán, Turquía, India, Grecia o España.

Los anabolizantes

Estos fármacos están destinados a trabar enfermedades como la anorexia, la anemia o las lesiones musculares. Sin embargo, administrados en individuos sanos y dosis elevadas provocan un aumento significativo de la masa muscular y el rendimiento deportivo.

Sin control médico pueden provocar efectos secundarios como vómitos, diarreas, excitación, insomnio, depresión, trastornos en la erección, inhibición de la  producción de espermatozoides -que puede llegar a la esterilidad-, hipercolesterolemia, edema, aumento del riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares o efectos hepatóxicos.

También pueden producir secuelas sobre la psíquicas, ya que proporcionarían al consumidor una sensación de bienestar y euforia, lo que puede conllevar el uso abusivo de estas sustancias, así como depresión, agresividad e inestabilidad emocional.