Enlaces accesibilidad

La familia Franco tendrá que permitir la inspección del Pazo de Meirás

    

La resolución judicial establece dos condiciones relacionadas con la protección de la intimidad de la familia

    

Tanto la Xunta como el Ayuntamiento de Sada, buscan el reconocimiento del pazo como bien de interés cultural

Por
Pazo de Meirás

El Tribunal Superior de Justicia de Galicia (TSXG), ha dado la razón a la Xunta al dictaminar que la familia Franco debe permitir el acceso a los técnicos de la Consellería de Cultura al Pazo de Meirás, en Sada (A Coruña).

Fuentes de la Consellería han indicado que ya han recibido la notificación con la resolución que permite la entrada para inspeccionar el pazo, para lo cual establece dos condiciones. La primera es que el reportaje fotográfico se limite al estado de conservación del inmueble y la segunda que no se dé publicidad a la inspección.

Las mismas fuentes han explicado que los trabjos para comprobar el estado del edificio se realizarán en breve, si bien no se comunicará para cumplir con las exigencias de la resolución y "proteger la intimidad de la familia".

La inspección será realizada por tres técnicos de la Dirección General de Patrimonio de la Consellería, que redactarán el preceptivo informe a partir del cual se comunicará si el pazo se cataloga como Bien de Interés Cultural (BIC).

La familia Franco se opone

El Pazo de Meirás fue en su día una propiedad de la escritora Emilia Pardo Bazán, pero en 1939 un grupo de ciudadanos formado, entre otros, por el banquero Pedro Barrié de la Maza, promovió su compra a los herederos de Bazán y obtuvo más terrenos contiguos para ofrecérselo como regalo "popular" a Franco, que a partir de entonces siempre pasó allí sus vacaciones de agosto.

En 2007, la Xunta solicitó la inspección del pazo movida por la posibilidad de que el edificio pudiera ser un bien de interés cultural. El 23 de agosto, la Dirección General de Patrimonio Cultural, ordenó la entrada de un equipo técnico y fijó la mañana del día 30 para que los especialistas realizaran la visita a sus instalaciones para comprobar su nivel de conservación, operación que no se pudo realizar por la oposición de la familia Franco.

El pasado 9 de octubre la Sección Segunda de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSXG rechazó el recurso presentado por Carmen Franco Polo, nieta de Franco, para impedir la entrada de la Xunta para inspeccionar Meirás.

Una inspección "imprescindible"

Abel López Soto, alcalde de Sada,  municipio coruñes en el que se encuentra el pazo, ha manifestado que la decisión del TSXG es "un paso más" en su declaración de bien de interés cultural. En opinión de López Soto, "el valor patrimonial, cultural e histórico del Pazo de Meirás es indudable" y el objetivo que persiguen, tanto el Ayuntamiento como la Xunta, es que "la ciudadanía pueda disfrutar de él".

La conselleira de Cultura, Anxela Bugallo, se ha congratulado también de la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Galicia y ha señalado, en un comunicado, que la resolución facilitará que la Consellería pueda "hacer su trabajo y que los técnicos puedan entrar en el pazo para hacer un inventario de sus bienes". Según Bugallo, una "inspección" es "imprescindible para lograr que se pueda llevar a cabo una declaración de ese edificio como bien de interés cultural", además de una "obligación".