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Consumismo 'made in Spain'

  • Hay 473 centros comerciales en toda España
  • El consumismo llevado al límite puede provocar adicción al consumo
  • Las técnicas de marketing, cada vez más avanzadas

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Documentos TV - Consumidos

Los españoles debemos 6.000 euros más cada segundo, una cifra, impactante pero real, que pone sobre la mesa el problema del consumo excesivo y que denuncia el reportaje 'Consumidos', de Documentos TV.

 

En un país plagado de centros comerciales (hay 473 en toda España, el 10% del total europeo), la fiebre por las compras se ha adueñado del costumbrismo del siglo XXI.

 

Salir de paseo por un centro comercial se ha convertido en el mejor plan para un domingo por la tarde de miles de españoles, que han cambiado el parque o la escapada a la sierra por estos centros organizados por y para el consumo.

 

Desde el otro lado

Los empresarios dedican cada vez más esfuerzo e investigación en llevar los últimos avances de la mercadotecnia al estante del hipermercado.

 

La tendencia en la actualidad busca atraer al consumidor a través de todos los sentidos. Según Rafael Muñiz, director general de la consultora de marketing estratégico RMG, "cada vez es más importante el olor: es básico en bollería y en productos zen".

 

Aunque, a parte de las innovaciones, la vista sigue siendo el sentido más importante. "Los productos más llamativos se suelen poner arriba, para verlos a primera vista, mientras que los más pesados se colocan abajo".

 

En el centro del estante, el tacto es el 'gancho'. "Colocar a mano un producto agradable al tacto" le da un valor extra a la hora de ser vendido.

 

Lucha por la mejor posición

Además, "las marcas se esfuerzan por colocar su producto en el mejor lugar e incluso pagan -en producto- por ello".

 

Los expertos aseguran que lo que importa no es que la gente acuda a los centros comerciales, eso ya está conseguido, sino que permanezcan cada vez más tiempo en ellos.

 

Para Muñiz, "crear un recorrido es fundamental: empezar con los electrodomésticos (se compran por impulso), seguido de los productos básicos (los que realmente ibas a comprar) y terminar por los caprichos, junto a la caja (compras compulsivas).

 

Adicción a las compras

Las compras compulsivas han creado una nueva enfermedad adictiva. El consumo exacerbado puede llegar a ser un problema si no se para a tiempo. "El adicto al consumo no es aquel que es feliz porque compra mucho sino el que sufre cuando llega a casa al ver lo que ha comprado". Javier Garcés, psicólogo y asesor de la Unión Europea, alerta del peligro del consumo exacerbado.

 

La lucha contra esta adicción, como con cualquier otra, se trata en centros especializados, y existen programas de 'desintoxicación' para los afectados. Junto con la adicción a las nuevas tecnologías, este problema marca las nuevas tendencias en el mundo de las adicciones.