Enlaces accesibilidad

Esperanza Aguirre descarta presentarse a la presidencia del Partido Popular

  • Sostiene que quien quiera disputar a Rajoy la presidencia del partido "sabrá lo que hace"
  • Ha descartado también ser senadora por designación de la Asamblea de Madrid

Por
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre,  durante la primera reunión del Comité de Dirección Regional de su partido tras las elecciones generales.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, durante la primera reunión del Comité de Dirección Regional de su partido tras las elecciones generales.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha confirmado que no presentará su candidatura al próximo Congreso Nacional del Partido Popular (PP), que en junio procederá a elegir al nuevo presidente del partido.

En rueda de prensa posterior al Comité de Dirección Regional del PP de Madrid, Aguirre ha afirmado estar "dispuesta" a formar parte del equipo que acompañe a Mariano Rajoy. Según la presidenta madrileña, "no hay nada que prohíba" compatibilizar su puesto en ese equipo con su cargo de presidenta autonómica. Sin embargo, ha aclarado posteriormente: "Yo ya estoy en el equipo de Rajoy".

Acerca de la posibilidad de que algún otro miembro de su partido, particularmente su rival Alberto Ruiz-Gallardón, pudiese presentar candidatura al congreso de junio, Aguirre ha subrayado que "éste es un partido democrático". Aunque la presidenta madrileña considera que no debe excluirse a nadie del derecho a presentarse, ha dicho que quien quiera que tome esta decisión "sabrá lo que hace".

Preguntada si sería "un suicidio político" una candidatura alternativa a la de Rajoy, ha respondido que no lo cree. "Es bastante difícil", ha asegurado, "que al presidente nacional, que tiene el apoyo de todas las organizaciones territoriales, le pueda vencer cualquier afiliado que decida presentarse".

Niega sondeos internos tras el 9-M

Aguirre ha insistido en que no competirá contra Rajoy, así como negado rotundamente que tras el 9-M se realizaran "sondeos" en el seno del PP para comprobar los apoyos de Rajoy en el seno del partido. La decisión de Rajoy de presentarse a la reelección le parece a Aguirre "estupenda".

La presidenta madrileña también ha descartado la posibilidad de ser senadora por Madrid en esta legislatura por designación de la asamblea regional, aunque ha dicho que "lo tendría bastante fácil" al ostentar la mayoría absoluta en la cámara.

Aguirre ha dicho que "jamás" ha dado "ninguna batalla" al alcalde de Madrid: "Simplemente anuncié que me presentaba a presidenta regional del PP y al señor Ruiz-Gallardón no le pareció bien, con los resultados que todo el mundo conoce". Ha invitado además a los medios de comunicación a preguntar a Gallardón una vez terminado su anunciado periodo de reflexión: "Creo que con mucho gusto les informará de sus reflexiones".

Por último, la presidenta ha defendido la "calidad personal y la valentía" de su compañera vasca de partido María San Gil. También ha calificado de "verdaderamente encomiable" el resultado logrado por el presidente del PP catalán, Daniel Sirera.