Enlaces accesibilidad

Seis meses de conversaciones para liberar a seis rehenes de las FARC

Las dos últimas liberaciones unilaterales de rehenes por parte de las FARC han devuelto la libertad a seis políticos colombianos que llevaban años secuestrados. La mediación de Venezuela y la intervención de agentes neutrales ha sido determinante para impulsar el proceso.

Por

En agosto de 2007, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, aceptó la solicitud de la congresista opositora colombiana Piedad Córdoba de actuar como mediador en un acuerdo humanitario para el canje de 45 secuestrados por 500 guerrilleros presos.

La intermediación venezolana, con la participación de otros políticos colombianos y del Comité Internacional de la Cruz Roja, ha permitido la liberación de seis rehenes por parte de las FARC, a la espera de un futuro acuerdo humanitario para la liberación o el canje del resto de secuestrados.

Los siguientes son los hechos más importantes ocurridos a lo largo de este proceso:

4 de junio de 2007: A petición del presidente francés, Nicolás Sarkozy, el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, accede a liberar al guerrillero Rodrigo Granda, considerado el "canciller" de las FARC, Nicolás Sarkozy, para trabajar sobre el acuerdo humanitario.

Como gesto "unilateral", Uribe libera en esas fechas a más de un centenar de guerrilleros, a la espera de que las FARC correspondan.

18 de junio: Granda viaja desde Bogotá a La Habana, con autorización del Gobierno de Uribe.

28 de junio: Las FARC informan sobre la muerte de 11 de 12 diputados del departamento del Valle del Cauca, suroeste, que mantenían secuestrados desde 2002. La guerrilla señaló en un comunicado que los políticos murieron el 18 de junio "en medio del fuego cruzado cuando un grupo militar sin identificar hasta el momento atacó el campamento donde se encontraban".

15 de agosto: Uribe designa a Piedad Córdoba para que adelante "labores de facilitación" en la búsqueda del acuerdo humanitario con las FARC.

20 de agosto: Chávez, en el marco de una reunión en su despacho con familiares de los rehenes, y por gestión de Piedad Córdoba, anunció su disposición a mediar con las FARC para la liberación de los secuestrados.

26 de agosto: Las FARC anuncian la aceptación de Chávez como mediador para el canje.

31 de agosto: Chávez y Uribe "oficializan", en un encuentro en la Hacienda Presidencial de Hato Grande, al norte de Bogotá, la mediación del primero en la búsqueda de acercamientos con la FARC para liberación de los secuestrados.

15 de septiembre: Uribe rechaza la solicitud de Chávez de reunirse con el líder de la guerrilla de las FARC, Manuel Marulanda, en una zona del sur de Colombia.

3 de octubre: La senadora Córdoba anuncia el aplazamiento de una reunión prevista para el 8 de octubre en Caracas entre Chávez y un delegado de las FARC "por falta de garantías".

5 de octubre: Córdoba se reúne en una cárcel de Texas (EE.UU.) con Anayibe Rojas, alias 'Sonia', de las FARC, para tratar sobre el acuerdo humanitario.

31 de octubre: La misma parlamentaria colombiana se reúne en una cárcel de Washington con Ricardo Ovidio Palmera, alias 'Simón Trinidad', guerrillero de las FARC extraditado y quien, junto a 'Sonia', se "autoexcluyó" de la lista de rebeldes requeridos por las FARC para ser liberados en el acuerdo de canje. Se informa del viaje del "canciller" de las FARC, Rodrigo Granda, desde La Habana a Caracas.

2 de noviembre: El diario El Nacional de Caracas anuncia una cita del presidente Chávez con Granda al día siguiente.

3 de noviembre: En París y en Caracas se anuncia el encuentro de los presidentes Sarkozy y Chávez para hablar del acuerdo humanitario y la liberación de los rehenes.

4 de noviembre: Chávez revela que están ya en Venezuela delegados de las FARC y que se va a reunir con ellos.

7 de noviembre: Chávez informa que sostuvo su primera reunión con un representante de las FARC para avanzar hacia el acuerdo humanitario. Posteriormente apareció con 'Iván Marquez', de la cúpula de las FARC, y Rodrigo Granda.

9 de noviembre: Uribe y Chávez se reúnen en Santiago de Chile en el marco de la Cumbre Iberoamericana, para tratar el tema del acuerdo humanitario.

20 de noviembre: Chávez se reúne en París con el presidente de Francia, Nicolás Sarkozy y reitera su interés en reunirse con Tirofijo.

El gobernante venezolano revela que Uribe le manifestó estar dispuesto a reunirse con jefes de las FARC, y el Gobierno colombiano responde, contrariado, que esa posibilidad se mencionó en privado, y que se consideraría siempre y cuando la guerrilla liberara a un grupo de cautivos y se comprometiera a un proceso de paz.

Horas antes, el alto comisionado para la Paz de Colombia, Luis Carlos Restrepo, anuncia que se fija la fecha del 31 de diciembre para que la gestión de Chávez muestre "avances significativos".

21 de noviembre: Uribe advierte de que las FARC pueden aprovechar las gestiones para dilatar el proceso.

22 de noviembre: El Gobierno colombiano da por finalizada la mediación de Chávez con las FARC. La administración colombiana explicó que se decidió terminar con la mediación de Chávez y de Córdoba después de que esta congresista visitara al general Mario Montoya, comandante del Ejército de Colombia, y le pasara a Chávez al teléfono.

18 de diciembre: Las FARC anuncian en un comunicado con fecha del 9 de diciembre que ordenan la liberación de Clara Rojas, jefa de campaña de Ingrid Betancourt, de su hijo Emmanuel, de tres años, nacido en cautiverio, y de la ex congresista colombiana Consuelo González, que serían entregados a Chávez.

26 de diciembre: Venezuela pide formalmente a Colombia autorización para llevar a cabo el plan de liberación de los rehenes.

28 de diciembre: La misión de rescate ideada por Chávez, empleando dos helicópteros militares con equipo médico y emblema de la Cruz Roja, empieza a sufrir retrasos y cancelaciones sobre el plan previsto por "razones de seguridad". La comitiva internacional, que cuenta entre otros con el ex presidente argentino Néstor Kirchner, espera en Venezuela a que se dé luz verde.

31 de diciembre: Las FARC posponen la liberación de los tres rehenes y culpan al Ejército colombiano por los "intensos operativos" militares en la zona. Chávez acusa al presidente Uribe de dinamitar el proceso, pero éste responde que si se ha truncado la operación es sólo porque la guerrilla no tiene al hijo de Clara Rojas en su poder. Se abre la hipótesis de que Emmanuel esté en un centro de acogida.

1 de enero de 2008: Colombia anuncia que se van a realizar exámenes de ADN al niño que está al cuidado de un organismo oficial y que sospechan que es Emmanuel. El pequeño fue entregado el 16 de junio de 2005 en San José del Guaviare, capital del departamento selvático del Guaviare, con el nombre de Juan David Gómez Tapiero, en precarias condiciones de salud.

4 de enero de 2008: El fiscal general colombiano, Mario Iguarán, reveló que las pruebas de ADN indican que el niño bajo protección de Colombia es realmente Emmanuel. Horas después, las FARC divulgan un comunicado en el que reconocen que el hijo de Clara Rojas está en manos del Gobierno.

10 de enero de 2008: La guerrilla entrega a Hugo Chávez las coordenadas del punto donde las dos retenidas son puestas en libertad. Clara Rojas y Consuelo González llegan a Venezuela, donde se reencuentran con sus familias.

27 de febrero de 2008: En una operación similar a la del 10 de enero, las FARC ponen en libertad a otros cuatro rehenes, ex parlamentarios colombianos: Gloria Polanco, Orlando Beltrán, Luis Eladio Pérez y Jorge Eduardo Géchem, que llevaban una media de seis años secuestrados.

Uno de ellos, Luis Eladio Pérez, dice que se encontró "por unos pocos minutos" con Ingrid Betancourt el 4 de febrero y, que se encontraba muy enferma, "en una situación sumamente difícil".

Las FARC advierten en un comunicado de que no volverán a liberar más rehenes si no se produce la desmilitarización de Florida y Pradera, dos pueblos del valle del Cauqué.