Enlaces accesibilidad

China se enfada con Bjork

La cantante islandesa reclamó la independencia de Tibet en un concierto en Shangai Los internautas chinos critican a la intérprete por lo que consideran una injerencia

Por

Aunque la censura silenció el incidente en los medios oficiales chinos, internet ha servido de vehículo para expresar la indignación de muchos chinos contra la cantante islandesa Bjork, que el pasado domingo empezó a corear "¡Tibet, Tibet!" tras interpretar su canción Declare independance (Declara la independencia) en un concierto celebrado en Shangai, según relata The Guardian.

Pese a la controversia que aún suscita en el ámbito internacional la anexión de Tibet por parte de China hace 58 años, la mayoría de los chinos consideran que la región tibetana es parte de su país y ven las peticiones a favor de su independencia como una intrusión que busca dividir al país.

En la red, las críticas no se han hecho esperar. Un internauta insulta: "Si realmente lo hizo, esta mujer es vomitiva". Un fan, más moderado, se queja de que fue "irrespetuoso" y "muy egoísta" aludir a este asunto en su país. Otros comentarios son más agrios: "No deberían dejarle traer esa clase de basura a las actuaciones", señala un internauta en los comentarios recogidos en el blog Danwei. "¿Por qué las estrellas occidentales tiran mierda sobre Tibet? ¿No es nuestro? ¡Ocupaos de vuestros propios asuntos!", advierte otro.

"¡Alza tu propia bandera!"

En origen, Declare independence está dedicada a Groenlandia y las islas Feroe, que permanecen bajo soberanía danesa; de hecho, en el vídeoclip, la cantante islandesa aparece con las banderas de ambos territorios sobre su ropa. Pero ya el mes pasado, en una actuación en Japón, Bjork dedicó la canción a Kosovo.

La letra de la canción es explícita: "¡Declara la independencia! ¡No dejes que te hagan eso! Fabrica tu propia moneda. Crea tus propios sellos. Protege tu lengua. ¡Crea tu propia bandera! ¡Alza tu propia bandera!".

Lo cierto es que no se trata de la primera vez que Bjork reivindica la independencia de Tibet: en los noventa ya participó en varios conciertos benéficos a favor de la causa tibetana en Estados Unidos. Ahora ha llevado su protesta al corazón de China.