Enlaces accesibilidad

RTVE muestra su malestar y decepción por el rechazo de Sánchez a participar en el debate de TVE

  • RTVE y sus tres consejos de informativos lo consideran un "desprecio" hacia la radiotelevisión pública
  • El candidato socialista solo participará en un debate a cinco el próximo 23 de abril en Atresmedia

Por
RTVE considera que la decisión de Sánchez es un "desprecio" hacia la radiotelevisión pública
RTVE considera que la decisión de Sánchez es un "desprecio" hacia la radiotelevisión pública.

Radio Televisión Española ha manifestado su decepción y malestar por el rechazo del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a participar en un debate a cuatro propuesto por TVE, una decisión que los tres consejos informativos de RTVE (TVE, RNE y Medios Interactivos) consideran un "desprecio" hacia la radiotelevisión pública.

El candidato del PSOE a las elecciones generales del 28A ha aceptado participar en un único debate en toda la campaña electoral y será con los líderes de PP, Pablo Casado; Unidas Podemos, Pablo Iglesias; Ciudadanos, Albert Rivera, y Vox, Santiago Abascal, el próximo 23 de abril en Atresmedia.

“Condenamos que el único debate en el que Sánchez ha aceptado participar sea el debate a cinco propuesto por un grupo privado de comunicación y que incluye al candidato de un partido sin representación parlamentaria”, han señalado los Consejos de Informativos en un comunicado, en el que consideran que RTVE cumple un servicio público esencial que debería ser “tenido en cuenta y apoyado desde las instancias públicas”.

Los Consejos de Informativos tachan de "desprecio" la decisión de Sánchez

“No entendemos cómo el PSOE y el presidente del Gobierno han marginado a la televisión española, la televisión publica, que es de toda la ciudadanía, el servicio público que es de todos, para este debate electoral, y ha preferido optar por la televisión privada", ha subrayado la presidenta del Consejo de Informativos de TVE, Yolanda Álvarez.

Ni se entienden ni se aceptan las razones del PSOE

“TVE es, hoy por hoy, la única televisión que pertenece a toda la ciudadanía española y que debe representarla en su conjunto, como de forma reiterada venimos reclamando los Consejos”, ha añadido.

Por esa razón, ni se entienden ni se aceptan las razones por las que el PSOE decide no apostar por el servicio público y el pluralismo que representa RTVE para “un momento y un espacio tan significativos” como es un debate electoral y “marginar así a la televisión pública en beneficio de la privada”, concluyen los Consejos de Informativos en su comunicado.

RTVE había propuesto un debate a cuatro y no a cinco

RTVE había propuesto un debate a cuatro y no a cinco por las limitaciones que impone la Junta Electoral Central para incluir a partidos extraparlamentarios, como es el caso de Vox.

Precisamente este jueves la Junta Electoral Central ha desestimado el recurso de Vox contra el debate a cuatro de RTVE. La Junta defiende que "el debate de referencia se hace entre las cuatro formaciones políticas que obtuvieron mayor número de escaños en las últimas elecciones al Congreso de los Diputados" y en las que la formación de Abascal tan solo obtuvo el 0,2% de los votos válidos emitidos.

Vox, añade, "tampoco cumple la condición de grupo político significativo puesto que dicha condición no solo exige la obtención de un número de votos válidos igual o superior al 5% en recientes procesos electorales, sino que ese porcentaje debe haberse alcanzado en el ámbito territorial del medio de difusión". En este caso, haber obtenido casi un 11% de votos en las elecciones al Parlamento de Andalucía le permitirían tener la condición de grupo político significativo en medios cuyo ámbito de difusión o de programación se circunscriba a dicha Comunidad Autónoma, "pero no en el caso de RTVE en su programación nacional, ya que es en dicho ámbito donde se pretende celebrar ese debate", concluye.

Desde el Comité Electoral socialista justifican que en el debate de Atresmedia se incluya a Santiago Abascal, aunque no tenga representación parlamentaria, porque "ni el PSOE ni Sánchez vetan a ningún candidato". Dicen que la democracia es "debatir entre diferentes, entre muy diferentes y contrastar propuestas para España".

Radiotelevisión Española celebrará el próximo 16 de abril un debate electoral a seis en el que participarán todos los partidos que cuentan con grupo parlamentario propio: PP, PSOE, Unidas Podemos, Ciudadanos, ERC y PNV. Se emitirá en directo a partir de las 22:10 horas en La 1, Canal 24 Horas, RNE y RTVE.es.