Enlaces accesibilidad

Miles de personas reclaman inversiones y medidas contra la despoblación bajo el lema 'Salvemos Teruel'

  • Más de 70 colectivos y asociaciones se han adherido a esta protesta
  • Entre otras cosas, quieren luchar contra la despoblación en la provincia

Por
Teruel Existe clama contra el aislamiento en una movilización multitudinaria

Miles de personas han salido a la calle este domingo en la capital aragonesa bajo el lema 'Salvemos Teruel' para reclamar inversiones en infraestructuras, agricultura, empleo y sanidad y para luchar contra la despoblación en la provincia. Más de 70 colectivos, administraciones, entidades y organizaciones sociales, políticas y empresariales se han adherido a esta protesta.

Vecinos de distintas localidades de Teruel han llegado esta mañana a la capital aragonesa en autobuses y coches particulares para participar en esta movilización que se ha desarrollado en Zaragoza para hacer llegar sus reivindicaciones a las instituciones aragonesas y para hacer visible al resto de la sociedad la "sangrante despoblación" que vive una provincia con una densidad de población inferior a dos habitantes por kilómetro cuadrado y donde 92 municipios tienen menos de 100 habitantes y solo dos -Alcañiz y Teruel- tienen más de 10.000 vecinos.

La movilización ha empezado del Edificio Pignatelli, sede del Ejecutivo autonómico, con la finalidad de llegar hasta la puerta de la Delegación del Gobierno en Aragón. Ha estado encabezada por la escultura de un tren creada por el artista fallero Luis Pascual, con la que los participantes han reclamado mejoras en el servicio ferroviario de viajeros.

Detrás de este tren un grupo de niños ha llevado la pancarta principal de la manifestación con el eslogan 'Salvemos Teruel'. El portavoz de la plataforma 'Teruel Existe', Manuel Gimeno, ha explicado que se ha elegido a niños porque son "el futuro de la provincia" y "no llevan ninguna consigna de ningún partido político ni de ningún grupo".

Los manifestantes piden "la solidaridad de toda la gente de Aragón"

Gimeno ha transmitido que la manifestación se ha organizado para pedir "medidas efectivas" en la inversión de servicios porque la provincia "arrastra un problema importantísimo desde hace muchos años", el de la despoblación, debido al "aislamiento" al que se le ha sometido.

El portavoz de la plataforma ha afirmado que se ha elegido Zaragoza como escenario de la protesta para buscar "la solidaridad de toda la gente de Aragón" que, muchas veces, "no miran hacia el sur". Además, ha lamentado que la capital "atrae muchos habitantes y se produce un desajuste en toda la Comunidad".

Gimeno ha aprovechado la ocasión para recordar los "logros" que la provincia ha conseguido en estos años de lucha, como es disponer de un helicóptero de Urgencias para accesos a zonas difíciles o nuevas titulaciones en la Universidad. No obstante, el éxito más importante, ha dicho, es "la autoestima de la gente", que sientan "orgullo por ser de Teruel".

"Queremos el mejor hospital para Teruel", "Unidad de radioterapia ya", "Sin infraestructuras no hay desarrollo", "Transporte sanitario" o "Por una PAC justa e igual" han sido algunos de los lemas de un manifestación en la que también se han demandado infraestructuras viarias y ferrocarriles; apoyo a la minería del carbón; y la construcción en plazo del Hospital de Alcañiz.

No es la primera vez que 'Teruel Existe' organiza una movilización como la de este domingo. La plataforma nació en 1999 precisamente para reivindicar que las administraciones invirtiesen más en la provincia. Desde entonces, han convocado numerosas movilizaciones y concentraciones, la última en abril de 2017.