Enlaces accesibilidad

Programación de la UNED en La2 de los días 9 a 11 de jun de 2017

Por
UNED - 09/06/17

Plantas silvestres comestibles. Parte 2

Hubo un tiempo en el que el consumo de plantas silvestres comestibles era habitual en el mundo rural, incluso todavía hoy quedan personas que las recolectan. No podemos olvidar que la especie humana aparece hace 150.000 años y la agricultura tan solo tiene 10.000 años de antigüedad. Pero la recolección de plantas nunca se fue de nuestras vidas hasta hace muy poco y de esto nuestros abuelos y bisabuelos, los que vivían en el campo, sabían mucho…

En este segundo capítulo viajamos hasta Valdemanco, una localidad de 900 habitantes de la Sierra Norte de Madrid situada a 64 km de la capital. Allí, Teófila Díaz García, vecina del pueblo y experta recolectora, nos hablará de algunas de las plantas que podemos encontrar por la zona.

Participan:

Teófila Díaz García, vecina de Valdemanco;

Javier Tardío, investigador IMIDRA;

Laura Aceituno, investigadora del Inventario Español de los Conocimientos Tradicionales relativos a la Biodiversidad;

Ramón Morales, investigador Real Jardín Botánico;

Honorio Manuel Velasco Maíllo, catedrático de Antropología Social UNED.

Más ciencia que ficción. Isaac Asimov, viviendo con robots (redifusión del 08/11/2013)

Isaac Asimov es el protagonista del primer capítulo de la Serie "Más ciencia que Ficción". En este programa conoceremos la figura del considerado como uno de los grandes divulgadores científicos, si no el mayor. La cantidad de obras y estudios publicados prueban la capacidad de una mente privilegiada que cultivó el género de la ciencia ficción creando un universo único donde los robots toman un papel protagonista.

Participa:

Jesús Pedro Zamora Bonilla, Catedrático de Filosofía de la Ciencia UNED.

Noticias. Pueblos indígenas de Colombia: Sabiduría de la Naturaleza

“Ha llegado el momento de un encuentro más digno con los hermanos occidentales, para que el indígena se siente en el lugar del blanco y el blanco en el lugar del indígena. De esta manera podremos dialogar, compartir visiones y experiencias y establecer acuerdos para restaurar la paz social y el equilibrio de la Madre Tierra…”

Esta profecía de los Ancianos Indígenas de la Amazonía Colombiana resume la forma de ver y pensar el mundo de pueblos originarios que aún viven en íntima conexión con la naturaleza. Un mensaje implícito en cada una de las fotografías de esta exposición, que acoge la Biblioteca del Campus Norte de la UNED hasta el 12 de Junio.

Participan:

Claudia Silva Morales, fotógrafa, realizadora audiovisual y estudiante Grado de Antropología UNED;

Beatriz Pérez Galán, profesora de Antropología Social y Cultural UNED.

Historia de los Test Psicológicos en España 1920-1970

Isabel Calonge y Ana María Calles, profesoras de Psicología de la Universidad Complutense de Madrid, han realizado una excelente tarea de compilación, ordenamiento e interpretación de cientos de objetos, instrumentos y obras, que resumen medio siglo de historia de la psicología en España.

Entre 1920 y 1970 un pequeño grupo de intelectuales y profesionales españoles estaban a la vanguardia de las técnicas de evaluación psicológica. Esta exposición muestra como aquellas primeras sinergias dotaron de estructura y de significado a una disciplina aún en ciernes y fueron poco a poco y con mucha dificultad, sentando las bases de nuestro progreso científico y social.

Participan:

Ana Mª Calles, profesora de Psicología y comisaria de la Exposición Test Psicológicos en España 1920-1970;

Isabel Calonge, profesora Psicología UNED;

Miguel Ángel Carrasco Ort, profesor Psicología UNED;

Francisco Pablo Holgado Tello, profesor de Psicología UNED.