Enlaces accesibilidad

ProgramaciProgramación de la UNED en La2 de los días 5 a 7 de mayo de 2017

Por
UNED - 05/05/17

La función de la Asociación de Academias de la Lengua Española. Francisco J. Pérez

José Romera Castillo, catedrático de Literatura Española de la UNED, entrevista a Francisco Javier Pérez, secretario general de la Asociación de Academias de la Lengua Española.

Participan:

José Nicolás Romera Castillo. Catedrático Literatura Española UNED;

Francisco J. Pérez. Secretario General de ASALE.

Acto académico en la Facultad de Filología: graduación 2015/2016 y celebración del Día del Libro

El salón de actos del edificio de Humanidades en la calle Senda del Rey de Madrid, ha servido de escenario para la celebración del acto de graduación de los alumnos de la Facultad de Filología de la UNED, promoción 2015/2016 y del Día del Libro.

Participan:

Alejandro Tiana Ferrer, rector UNED;

Julio Francisco Neira Jiménez, decano Facultad Filología UNED;

Juan Julián Victorio Martínez, profesor Literatura Española y Teoría de la Literatura;

Nadia Saffouri, graduada en Filología por la UNED.

Madri+d 242

Esta semana Mi+dTV tratará sobre:

*Alergia adquirida incluso antes de nacer - ¿Por qué algunos niños sufren reacciones alérgicas frente a un alimento que nunca antes había ingerido? Un grupo de científicos, liderados desde la Fundación Jiménez Díaz tienen una propuesta al respecto.

*Nuevos estudios sobre la resistencia a antibióticos - De no evitarlo la ciencia, en pocos años podríamos volver a una etapa de la humanidad sin antibióticos eficaces. Un estudio liderado por investigadores del CSIC ha identificado una nueva familia de enzimas implicada en la transferencia de la resistencia a antibióticos entre bacterias.

*Inteligencia Artificial en la observación de la diabetes gestacional - La diabetes gestacional es una patología que desarrolla el 10% de las mujeres sanas de manera temporal durante el embarazo. Se prevé que esta prevalencia pueda triplicarse en los próximos años debido al cambio en los criterios diagnósticos de acuerdo con las nuevas recomendaciones internacionales.

Participa:

José Antonio López Guerrero, director de cultura científica del CBM Severo Ochoa.

Evolución química hacia la vida

Los componentes básicos de los que están formados todos los elementos que componen nuestro cuerpo, los neutrones y los protones, fueron generados hace más de 13.700 millones de años, cuando comenzó el Universo, en lo que conocemos como la gran explosión, el big bang. Sin embargo, nuestros cuerpos y, en general, toda la materia que nos rodea en la tierra, está formada básicamente no por hidrógeno y helio, que fueron los elementos que se originaron de manera masiva en los comienzos del Universo, sino por otros elementos como el oxígeno, el carbono, el nitrógeno; y estos elementos, no se formaron en los comienzos del Universo, sino que se han forjado en el interior de las estrellas. En las nubes interestelares se encuentran gran cantidad de moléculas, y los procesos por los que se generan han dado lugar a lo que se conoce como la astroquímica. La espectroscopía es una técnica de análisis que nos permite conocer cómo es la estructura de la materia, es decir cómo son los átomos y las moléculas. A nivel planetario existen dos fuentes de aporte de material orgánico, una fuente exógena que va a provenir del espacio exterior, es decir la materia orgánica viaja en cometas, meteoritos y asteroides y, por otra parte hay un aporte de materia endógena que se sintetiza bajo determinadas condiciones planetarias.

Intervienen:

Jesús Martín-Pintado Martín. Profesor de Investigación CAB (CSIC-INTA);

Carmen Sánchez Contreras. Investigadora científica CAB (CSIC-INTA);

Guillermo Muñoz Caro. Investigador científico CAB (CSIC-INTA);

Marta Ruiz Bermejo. Investigadora científica CAB (CSIC-INTA);

Carmen Carreras Béjar. Profesora Dpto. Física de los Materiales. Facultad de Ciencias.