Enlaces accesibilidad

Programación de la UNED en La2 de los días 3, 4 y 5 de marzo de 2017

Por
UNED - 03/03/17

Parménides de Elea

Aunque su biografía se sustenta sobre todo en datos especulativos, se cree que Parménides (uno de los filósofos más relevantes de la antigüedad) nació entre el 530 y el 515 A.C. en Elea, y que fue hijo de una familia de nobles expulsada por los persas de la polis jonia de Focea.

Participan:

Mª Teresa Oñate Zubía, Catedrática de Filosofía UNED;

Jorge Pérez de Tudela, Director Departamento Filosofía UAM.

Economistas en primera persona. Juan Carlos Durán

En esta serie la UNED pretende dar visibilidad a los economistas, personas que no sólo trabajan con números para hacer dinero.

“Con dieciocho años yo era bastante soñador, y quería estudiar algo que me ayudase a comprender el mundo”. La elección fue Ciencias Económicas, y Juan Carlos Durán no duda de que esos estudios le han conformado su forma de entender la realidad, aunque su trayectoria profesional haya acabado convirtiéndole en traductor literario.

Madri+d 238

Esta semana Mi+dTV tratará sobre una nueva técnica para tratar algunas arritmias cardíacas; juguetes inteligentes como apoyo en la detección de anomalías en el desarrollo de los más pequeños y la agonía que suponen las cefaleas en racimos.

*Arritmias benignas y no tan benignas - Una causa muy frecuente de pulso cardiaco irregular, no siempre benigno, es la llamada Fibrilación Auricular. La padecen hasta el 4% de los españoles.

*Los juguetes inteligentes para un desarrollo más sano - Según el proyecto Educere, un sonajero, una torre de cubos, el juego de las espigas o una pelota, pueden ser, con algunas modificaciones técnicas, juguetes inteligentes diseñados para el apoyo en la detección precoz de desfases en el desarrollo en los niños más pequeños.

*Cefaleas en Racimos: La lenta agonía - En las cefaleas en racimos, el dolor comienza en la cabeza, pero se desplaza a los ojos, a la cara y hasta los dientes. Quien lo padece asegura que es de los peores malestares que puede soportar el ser humano.

Participa:

José Antonio López Guerrero, director de cultura científica del CBM Severo Ochoa.

Automática y Robótica

La automática es una ciencia aplicada, que empezó su trayectoria como tal, hace unos 60 años, y desde entonces se ha ido desarrollando de manera muy dinámica.

El término automatización, derivado del inglés automation, se acuña en los años 40 del pasado siglo, en la última etapa de la revolución industrial, para describir aquellos métodos y procedimientos cuya finalidad es la sustitución de un operador humano por un operador artificial en la consecución de una tarea física o mental.

Desde entonces se ha aplicado en ámbitos más allá de la industria, tal y como son la generación y transmisión de energía biología, medicina, en la fabricación de bienes y equipos en la comunicación y telefonía móvil y desde luego el mundo del entretenimiento y el ocio.

Las jornadas que se organizan cada año desde 1977, por el Comité Español de Automática (CEA), asociación sin ánimo de lucro, miembro nacional de la Federación Internacional de Control Automático (IFAC), constituye desde un importante punto de encuentro para las personas expertas que provienen de disciplinas diversas que les une la pasión por la Automática.

Otro de los campos dentro de la automática, o más bien junto a ella, que está teniendo un desarrollo exponencial y suscitando mucho interés, es la Robótica. Un tema de mucha actualidad, del cual se debatió también, en el marco de esta XXXVII edición de las Jornadas de Automática organizadas por CEA, celebradas en la Facultad de Informática de la Universidad Complutense.

Participan:

Luis Basañez Villaluenga, catedrático emérito, UPC;

Joseba Quevedo Casin, presidente del Comité Español de Automática;

Rafael Aracil Santonja, catedrático, ETS de Ingeniería Industrial, UCM;

Sebastián Dormido Bencomo, catedrático, ETS de Ingeniería Informática, UNED;

Pedro Albertos Pérez, catedrático emérito, UP de Valencia;

Juan Antonio de la Puente Alfaro, catedrático, ETS de Ingeniería de Telecomunicación, UPM.