Enlaces accesibilidad

Programación de la UNED en La2 de los días 24, 25 y 26 de febrero de 2017

Por
UNED - 24/02/17

Prehistoria III. Tras la huella de los primeros artistas

El conocido como arte paleolítico nace en un periodo en el que los seres humanos modernos parecen haberse extendido por la totalidad del planeta.

Por aquel entonces nuestros antepasados se organizaban en torno a grupos tribales y vivían de la caza y de la recolección. En estas actividades parecen inspirarse las primeras creaciones plásticas que han llegado hasta nuestros días. Las paredes de las cavernas se convirtieron en uno de los principales soportes utilizados, dando lugar al conocido como arte parietal. El conocido como arte mobiliar o mueble sería el realizado en piezas de hueso, piedra, madera, conchas y otros materiales susceptibles de ser transportados por estos pueblos. El sentido y el significado de estas manifestaciones plásticas, no obstante, continúan siendo un misterio para nosotros.

Desde el punto de vista antropológico, aquel arte, aparte de tener una estética que es indudable y una notable expresividad plástica, posiblemente fuera un lenguaje que compartía la tribu, el grupo humano.

Participan:

Alberto Mingo, profesor Dpto. Prehistoria y Arqueología UNED;

Pedro Saura, catedrático Dpto Dibujo Facultad de Bellas Artes UCM;

Federico Bernaldo de Quirós, catedrático de Prehistoria, Universidad de León;

José Manuel Maíllo Fernández, profesor Dpto Prehistoria y Arqueología, UNED.

Noticias. I Congreso Internacional sobre Geografía Histórica y Mítica de la Antigüedad: "Geografía y mito en la Antigüedad clásica"

La UNED y la Universidad de Valencia celebran la primera edición de Congreso Internacional sobre Geografía Histórica y Mítica de la Antigüedad: "Geografía y mito en la Antigüedad clásica", con el objetivo de crear el primer foro internacional exhaustivo sobre esta cuestión, que genere un avance en el conocimiento de la materia a través de la discusión científica y la publicación de resultados para la comunidad investigadora, se celebra en Valencia, entre el 3 y el 7 de abril de 2017.

Participa:

David Hernández de la Fuente, profesor del departamento de Historia Antigua de la UNED y codirector del Congreso.

Compañía Nacional de Teatro Clásico. Helena Pimenta

José Romera Castillo, Catedrático de Literatura Española de la UNED, entrevista a Helena Pimenta, directora de la Compañía Nacional de Teatro Clásico.

Participan:

José Nicolás Romera Castillo, catedrático Literatura Española UNED;

Helena Pimenta, directora Compañía Nacional de Teatro Clásico.

.