Enlaces accesibilidad

Programación de la UNED en La2 de los días 17, 18 y 19 de febrero de 2017

Por
UNED - 17/02/17

Prehistoria II. Tras las huellas de los neandertales (Reemisión)

Conocemos el árbol genealógico de la especie humana. Un árbol con muchas ramas, géneros de pre homínidos y de homínidos, en ocasiones, una línea complicada de seguir. Y entre esos linajes, hay uno especialmente llamativo que vivió miles de años, que coincidió con nosotros, habitó Europa y Asia, y desapareció. Hablamos del Homo neanderthalensis.

Participan:

José Manuel Maíllo Fernández, profesor del departamento de Prehistoria y Arqueología UNED;

Federico Bernaldo de Quirós Guidotti, catedrático de Prehistoria Universidad de León;

Joseba Ríos, investigador CENIEH;

Mª Dolores Garralda Benajes, profesora departamento Zoología y Antropología Física UCM;

Enrique Baquedano Pérez, director Museo Arqueológico Regional de la CAM;

Belén Márquez Mora, investigadora Museo Arqueológico Regional de la CAM;

Ana Mateos, investigadora CENIEH.

Madri+d 237

Esta semana Mi+dTV tratará sobre el rejuvenecimiento de un modelo de ratón con progeria; un nuevo estudio molecular sobre la generación y expansión de algunos tumores cerebrales y la visualización de la dualidad onda-corpúsculo.

*¿Podremos alcanzar la eterna juventud? - Científicos del Instituto Salk en California, han logrado aumentar la longevidad de ratones un 30%.

*Nuevos estudios moleculares sobre tumores cerebrales - Dentro de un tumor hay una población celular con características de células "madre" que mantienen un alto nivel de división.

*El complejo concepto sobre dualidad onda-corpúsculo - La dualidad onda-corpúsculo no se observa en el mundo macroscópico que nos rodea: nunca veremos a una manada de elefantes moverse como lo haría una onda de radio. La observación de dicho comportamiento dual solo es posible en la escala atómica o subatómica.

Participa:

José Antonio López Guerrero, director de cultura científica del CBM Severo Ochoa.

Noticias. José Romera Castillo elegido Académico de la Academia de la Lengua Chilena

José Romera Castillo, catedrático de Literatura Española de la UNED, ha sido elegido miembro correspondiente de la Academia de la Lengua Chilena en España.

Participa:

José Nicolás Romera Castillo, catedrático Literatura Española UNED.

Humanismo y Futuro: Derechos Humanos

Con la ocasión de la próxima publicación en España en la colección del Instituto de Derechos Humanos, Bartolomé de las Casas de la Universidad Carlos III de Madrid, de un librito, pamphlet, de la profesora Annamaria Rufino, Humanismo global. Conócete a ti mismo, celebramos este debate acerca de la humanidad, dónde están sus fundamentos, qué papel juega ahí el saber, la investigación, el conocimiento y los derechos humanos que hasta ahora han legitimado nuestras sociedades y nuestros sistemas jurídicos, unido a todos los cambios tecnológicos, sociales y culturales que estamos viviendo.

Participan:

Ana María Marcos del Cano, Catedrática acreditada de Filosofía del Derecho UNED;

Rafael de Asís Roig, Catedrático de Filosofía del Derecho Carlos III;

Annamaria Rufino, Profesora de Sociología del Derecho Universidad Segunda del Derecho.