Enlaces accesibilidad
Tenis | Dopaje en el deporte

María Sharapova anuncia su positivo en un control antidopaje en el Open de Australia

  • La ganadora de cinco Grand Slam lo hizo público en una rueda de prensa
  • La rusa ha asegurado que se debe a un medicamento que está tomando
  • "No quiero terminar mi carrera con una suspensión por dopaje", afirmó la tenista

Por
Sharapova confirma haberse dopado

La tenista rusa María Sharapova ha anunciado este lunes en Los Ángeles (Estados Unidos) que ha dado positivo en un control antidopaje al que se sometió durante el pasado Abierto de Australia por un medicamento que ha utilizado durante los últimos 10 años.

La rusa, ganadora de cinco títulos del Grand Slam, afirmó que la sustancia, el medicamento meldonium, se encuentra en la lista de las prohibidas desde el 1 de enero.

Sharapova admitió en una rueda de prensa que no sabía que ese medicamento había sido prohibido de la sustancia y que asume toda la responsabilidad. "Asumo toda la responsabilidad. Cometí un gran error", declaró Sharapova.

La rusa, de 28 años, que no ha jugado desde que perdió en cuartos de final del Abierto de Australia, dijo que no desea concluir su carrera de esta manera.

"No quiero terminar mi carrera con una suspensión por dopaje", destacó la campeona rusa. "Mi esperanza es que pueda tener una segunda oportunidad y volver a competir", agregó.

Simon (WTA): "Cada jugadora tiene la responsabilidad"

El presidente de la WTA, Steve Simon, se ha mostrado "muy triste" tras conocer el positivo de Sharapova durante el Abierto de Australia y, aunque tiene a la rusa por "una mujer de gran integridad", ha remarcado que "cada jugadora tiene la responsabilidad de conocer lo que pone en su cuerpo".

"Estoy muy triste por escuchar esta noticia. María es una líder y siempre he considerado que es una mujer de gran integridad. Sin embargo, como María ya sabe, cada jugadora tiene la responsabilidad de conocer lo que pone en su cuerpo y saber si está permitido", apuntó Simon a través de un comunicado.

El máximo responsable del circuito mundial femenino añadió que "ahora el asunto está en manos del Programa Antidopaje del Tenis y sus procedimientos habituales" y que "la WTA apoyará las decisiones que tome" dicho estamento.

Nike suspende la relación con la tenista

La multinacional deportiva estadounidense Nike ha anunciado que "suspende" la relación contractual que mantenía con la tenista rusa Maria Sharapova después de que ella misma revelase que ha dado positivo en un control antidopaje.

"Nos sorprenden y entristecen las noticias sobre Maria Sharapova. Hemos decidido suspender nuestra relación con Maria mientras la investigación proceda. Seguiremos monitorizando la situación", ha informado la compañía en un comunicado.

Esta es la segunda vez durante las últimas semanas que Nike cancela un contrato con una gran estrella deportiva, después de que el pasado 17 de febrero rompiese relaciones con el boxeador filipino Manny Pacquiao por sus comentarios acerca de los homosexuales, de los que dijo que son "peor que los animales".