Enlaces accesibilidad

Documentos TV. "El machismo que no se ve"

  • Principios del siglo XXI en España: Una media de 70 mujeres al año son asesinadas por sus parejas.
  • Las estadísticas oficiales dicen que un 12,5 por ciento de las mujeres mayores de 16 años sufre violencia física o sexual. Y que una de cada cuatro adolescentes padece violencia psicológica.
  • ¿Por qué una buena parte de los adolescentes y jóvenes, que ha crecido en la igualdad de derechos para hombres y mujeres, no identifica las conductas machistas?

Por
Documentos TV - El machismo que no se ve

Documentos TV aborda el machismo cotidiano de la España de principios de siglo XXI de la mano de un taller de teatro para estudiantes de la universidad de Málaga y de la charla-taller en un instituto de secundaria en El Prat de Llobregat. Un machismo que según las personas expertas que participan en el documental sigue firmemente apoyado en los estereotipos sexistas, en la división sexual del trabajo o en el mito del amor romántico que se trasmite en los productos culturales de consumo masivo.

Taller de esteriotipos y violencia de género en el IES Salvador Dalí

Taller de esteriotipos y violencia de género en el IES Salvador Dalí DOCUMENTOS TV

Las estadísticas oficiales dicen que un 12,5 por ciento de las mujeres mayores de 16 años sufre violencia física o sexual. Y que una de cada cuatro adolescentes padece violencia psicológica. ¿Por qué una buena parte de los adolescentes y jóvenes que ha crecido en la igualdad de derechos para hombres y mujeres no identifica las conductas machistas?

Según Miguel Lorente, médico forense y autor de “Mi marido me pega lo normal”, el machismo de la España de hoy se ve cada día y en cada momento. “Lo que ocurre”, dice en el documental, “es que no lo identificamos como tal. Hemos aprendido a vivir, a convivir con él. Lo que hoy cuestionamos como conducta machista era completamente normal hace unos años.”

Estudiantes de la Universidad de Málaga en el taller de teatro de buenos tratos

Estudiantes de la Universidad de Málaga en el taller de teatro de buenos tratos DOCUMENTOS TV

Qué peso tienen aún los estereotipos de género o el mito del amor romántico. Cómo se está resolviendo la división sexual del trabajo. Quién está asumiendo la responsabilidad de las tareas domésticas y los cuidados. ¿Qué tipo de machismo nos queda? Es un machismo que no se ve o que quizá no sabemos ver…

El machismo que no se ve

anterior siguiente
9 Fotos 1 / 9 ver a toda pantalla

El machismo que no se ve” está producido íntegramente por Televisión Española. Ficha técnica:

Guión: Marisol Soto Romero. Realización: Carol González Matas. Producción: Luis Boix y Fali Álvarez. Cámaras: F.Xavier Monistrol, Xavi Pedro, Juan Baño, Ildefonso Urbán, Alberto Molina, Guillermo Veloso y Javier Ginés. Sonido: Manuel Andreu, Jordi R. Costa García, Alberto Collantes y Joaquín L. López. Edición y postproducción: Enric Ferrés, Xavi Soler y Ramon Llull. Diseño gráfico: Toni Carbajo y Carmen Visiedo. Ambientación musical: Xavier Maristany. Sonorización: David Beltrán.

Se estrena en DOCUMENTOS TV el 29 de junio a las 00.40h por La 2 de TVE.