Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Valoración positiva la que hizo Yolanda Díaz de los resultados de las elecciones de este pasado domingo. Se mostró satisfecha en una imagen de unidad junto Ione Belarra, que se ha desmarcado de esta posición criticando con dureza la pérdida de escaños respecto a los resultados de Unidas Podemos en 2019. Por su parte, Sumar se abre a dialogar también Junts, aunque sin aclarar si habrá líneas rojas.

Foto: REUTERS/Violeta Santos Moura

Las pensiones se han colado con fuerza este lunes en la campaña de las elecciones generales del próximo domingo. La candidata de Sumar y vicepresidenta del Gobierno, Yolanda Díaz, ha participado junto a Ione Belarra en un mitin en el que ha cargado contra la propuesta del 'popular' Alberto Núñez Feijóo de "recortar" las pensiones. El líder de Vox, Santiago Abascal, dice que los pensionistas no deben perder poder adquisitivo pero no aclara si su propuesta consiste en vincular las pensiones al IPC.

La ministra de Igualdad y número dos de Podemos, Irene Montero, ha lamentado el "veto injusto" a su presencia en las listas de Sumar, según ha indicado en una intervención este sábado en el Consejo Ciudadano Estatal de Podemos. La secretaria general del partido, Ione Belarra, reconoce que "no ha sido posible" cambiar la decisión de Yolanda Díaz y que Unidas Podemos tendrá un papel "más modesto" en la nueva coalición. Foto: Alejandro Martínez Vélez / Europa Press

Finalmente Podemos anuncia que se adhiere a la coalición Sumar, aunque con fuertes críticas por la exclusión de Irene Montero de las listas.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha valorado el reciente acuerdo entre Podemos y Sumar al inicio de su intervención en el Comité Federal del PSOE.

"El acuerdo anunciado ayer a nuestra izquierda es muy positivo, la unidad es la primera muestra de responsabilidad y evita dispersar inútilmente energías y permite concentrase en lo que de verdad importa", ha valorado Sánchez. 

Foto: EFE

Cuatro horas antes de que venciera el plazo, Sumar y Podemos han acordado ir en coalición junto a más de una decena de fuerzas de izquierda, de cara al 23 de julio. Ha sido un día de tensiones y acusaciones mutuas. El pacto no gusta a Podemos porque significa apartar a Irene Montero, un veto que rechazaban y del que culpaban a Yolanda Díaz, pero finalmente han accedido a integrarse en la plataforma.

La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha anunciado este viernes que su formación concurrirá a las elecciones generales con Sumar, si bien ha pedido que “no haya vetos” en el acuerdo. Entre ellos, ha denunciado que la presencia de Irene Montero para Sumar es un “obstáculo insalvable”. “Nos parece una injusticia y un tremendo error político”, ha dicho, y ha señalado que seguirán negociando.

Foto: EFE/Sergio Pérez

Podemos apura hasta el final su negociación con Sumar y sus bases votan hasta las 10:00h de hoy para que se pronuncien sobre su integración en el espacio a la izquierda del PSOE. José Luis Villacañas, catedrático de filosofía de la Universidad Complutense de Madrid, ha analizado la situación en Las Mañanas de RNE y se ha mostrado muy crítico al respecto: “Creo que evidentemente es una mala solución que, sin asumir responsabilidades, ahora se integren en listas para cubrirse las espaldas y mantener una hegemonía sobre la propia organización.” Ha asegurado que Sumar no debería aparecer como un conglomerado de última hora y achaca a la dirección de Podemos haberse separado de sus objetivos y considera que “los votantes de Podemos no están de acuerdo con el programa de Sumar y su expectativa política.”