El escarabajo verde   "Un catálogo de problemas"
El escarabajo verde  "Un catálogo de problemas"

La aprobación por ley del Catálogo Canario de Especies Protegidas ha suscitado una gran contestación social en las islas al considerar que...

09/12/2010 00:02:06
Recomendado para todos los públicos
"Un catálogo de problemas" "Un catálogo de problemas"
"Un catálogo de problemas" 00:02:06 09/12/2010
Recomendado para todos los públicos
Sinopsis

La aprobación por ley del Catálogo Canario de Especies Protegidas ha suscitado una gran contestación social en las islas al considerar que desprotege a muchas de las especies de flora y fauna. Sus opositores ven en esta norma el recurso perfecto que abre las puertas a la construcción de infraestructuras que malbaraten todavía más el patrimonio natural del Archipiélago. Y todo ello, en el momento en que celebramos el Año Internacional de la Biodiversidad.

Los primeros en expresar su rechazo han sido los colectivos ambientalistas y la comunidad científica, aunque las protestas se extienden a otros sectores de la sociedad civil. En diversos manifiestos critican la manera en cómo ha actuado el ejecutivo canario al tramitar esta ley: a partir de una propuesta de ley de un grupo parlamentario, Coalición Canaria, y no como decreto ley por acción directa del gobierno de Canarias, que es como lo hace el gobierno central y el resto de CCAA. Sin embargo, para el gobierno insular era necesaria una actualización racional del catálogo que definiera lo que se debe proteger y lo que no y su tramitación por ley era el mejor modo de hacerlo al ofrecer más garantías.

Esta es sólo una de las críticas vertidas en relación a la ley. Para muchos, el mayor conflicto reside en que el nuevo catálogo, en vigencia desde junio, recorta la protección a un gran número de especies mientras que a otras las deja directamente sin protección. Según acusan, ha sido una argucia política cuyo objetivo no era tanto la protección de la biodiversidad de las islas sino la manera de dar vía libre a nuevas infraestructuras o bien el modo ideal para desencallar otras que estaban paradas al afectar a especies protegidas por el anterior catálogo.

En este trabajo, estructurado en dos partes, "El Escarabajo Verde" asistirá a la suelta de una tortuga boba o al primer vuelo de pollos de pardela cenicienta, y visitará los terrenos donde pretenden construir El Puerto de Granadilla, en Tenerife, una de las instalaciones más contestadas de los últimos años en las islas, y que ahora deja de tener el obstáculo que impedía la reanudación de las obras ya que la planta marina seba y las praderas que conforma, llamadas sebadales, dejan de estar protegidas en el nuevo listado de especies.

Ficha técnica
Géneros
Ciencia y futuro
Idiomas
Castellano