Informe semanal - 13/11/10
Informe Semanal  Informe semanal 186

El Sahara en llamas. Los nombres de la memoria. Omaira, 25 años después. Motos, el gran año.

13/11/2010 01:14:25
Recomendado para mayores de 7 años
Informe semanal Informe semanal
Informe semanal 01:14:25 13/11/2010
Recomendado para mayores de 7 años
Sinopsis

El Sahara en llamas.

Esta semana hemos asistido al fin de la mayor protesta civil de los saharauis desde que España abandonó su antigua colonia. Y ha sido un fin dramático, del que todavía desconocemos las consecuencias reales, en cuanto a posible número de muertos y detenidos. Marruecos acabó por la fuerza con el campamento de protesta que habían montado miles de saharauis en las afueras de El Aaiún y ha reprimido con dureza las protestas posteriores que se vivieron en la ciudad. Mañana precisamente se cumplen 35 años de los acuerdos de Madrid, por los que España cedió sus responsabilidades en el Sáhara a Marruecos y Mauritania. Los saharauis reclaman de nuevo nuestra atención porque su drama de pueblo sin derechos sigue igual. Informe Semanal repasa estos últimos sucesos con la perspectiva de aquella historia que se escribió en los últimos días de Franco.

Los nombres de la memoria.

Se han cumplido 10 años de la primera excavación de una fosa de víctimas del franquismo. Desde entonces las asociaciones de la memoria han emprendido un largo camino para buscar a sus familiares, con enorme voluntarismo y la ayuda, más o menos intensa, de Comunidades Autónomas, Ayuntamientos y el Gobierno que subvenciona los proyectos. El Ministerio de Justicia está ultimando el mapa de fosas, en el que se dibujan las 2000 encontradas hasta ahora, de las que apenas se han exhumado 200. Las familias solo quieren recuperar a los suyos, y dignificar su memoria porque fueron doblemente incriminados. Mientras los caídos del bando nacional tuvieron entierros y monumentos de gloria en todo el país, los republicanos acabaron en cunetas y fosas comunes, esas que busca la memoria histórica.. El silencio y el olvido han marcado estos años y sólo ahora, 30 después del inicio de la democracia, algunos Ayuntamientos como el de Zaragoza o el de Málaga han creado monumentos de memoria para aquellas víctimas.

Omaira, 25 años después.

Hoy sábado, se cumplen 25 años de la erupción del volcán Nevado del Ruiz, en Colombia. La tragedia, que desbordó ríos y embalses, sepultó el pueblo de Armero y acabó con la vida de más de 20 mil personas. Una tragedia que tuvo un símbolo: Omaira. Una adolescente, de 13 años, cuya imagen captada por un equipo de Televisión Española, dio la vuelta al mundo. La pequeña, con el agua al cuello, contó su agonía sepultada bajo el lodo. Informe Semanal ha vuelto a la localidad de Armero, convertida ahora en camposanto, con el reportero de T.V.E. que grabó esas imágenes y con uno de los socorristas, Fidel Díaz, el hombre que pasó las últimas horas con la niña hasta que su corazón dejó de latir.

Motos, el gran año.

El pasado domingo finalizaba en el circuito de Cheste, en la Comunidad Valenciana un campeonato mundial de motociclismo que pasará a la historia al acaparar los pilotos españoles la mayoría de los premios. Campeones y subcampeones del mundo en las tres categorías, triplete en 125. Informe Semanal ha vivido en Cheste junto a Jorge Lorenzo, Toni Elías, Marc Márquez, Dani Pedrosa, Julián Simón y Nico Terol esta última prueba del campeonato para conocer de cerca a los campeones que han hecho de este mundial el gran año del motociclismo español.

Ficha técnica
Dirigido por
José Carlos Gallardo
Géneros
Información y actualidad
Idiomas
Castellano