La señora - T1- Capítulo 13
La Señora  T1- Capítulo 13 13

Los mineros deciden prolongar su huelga, alentados por Encarna y Alejandro.

29/05/2008 01:16:39
Recomendado para mayores de 16 años
T1- Capítulo 13 T1- Capítulo 13
T1- Capítulo 13 01:16:39 29/05/2008
Recomendado para mayores de 16 años
Sinopsis

La inestabilidad social crece y los mineros prolongan su huelga más de lo esperado, alentados por Encarna, Alejandro y, sobre todo Salvador, la mano ejecutora de los anhelos de venganza que Alicia Santibáñez guarda contra el marqués de Castro. Ángel, como representante de la iglesia, trata de mediar e intentar que las peticiones de los mineros sean atendidas.

Mientras Victoria trata de encontrar una solución a la situación contactando con sus socios ingleses, Gonzalo, es partidario de optar por medidas más contundentes.

Catalina ha progresado en sus sospechas sobre la implicación de Gonzalo en la muerte de Ricardo Márquez y el marqués lo sabe. Temerosa de él, avisa a Alicia y a Ángel, intentando crear un frente común contra el marqués. Torturada por su implicación en la muerte de su hermana, que recuerda en forma de presencia fantasmagórica, se suicida con la intención de implicar en su muerte al propio Gonzalo. Pero éste hace pasar la acción de Catalina como una muestra más de su desequilibrio mental y neutraliza a Ángel, confesando su implicación en la muerte de Ricardo. Por supuesto, Ángel no es capaz de vulnerar el secreto de confesión y contarle a Victoria la verdad.

Por otro lado, Gonzalo, enterado también de los movimientos que Alicia ha iniciado en su contra, se presenta en su casa, colérico: es Salvador quien se enfrenta a él. La intensidad del momento y su mutua alianza contra el marqués hace que Salvador y Alicia terminen sellando su relación.

El panorama político y social está revuelto en todo el país. Los militares parecen estar inquietos y tanto Alicia Santibáñez como Hugo de Viana comienzan a diseñar estrategias para guardarse las espaldas. Mientras tanto, Vicenta y Justo progresan en su relación y declaran su compromiso. Por otro lado, don Enrique teme que la implicación de Ángel con los mineros sea excesiva: un error puede dar al traste con su prometedor futuro dentro de la Iglesia. Amalia, ve con malos ojos la preocupación exclusiva de don Enrique por Ángel y se lo reprocha apelando a un oscuro secreto guardado durante años.

Gonzalo parece haber anulado todos los peligros que le acechaban y se dispone a pasar por encima de la huelga de los mineros incorporando un retén de obreros suplentes. Si los huelguistas no ceden o lo impiden, la guardia civil cargará contra ellos. Sin embargo, Pablo Márquez ha sido el encargado de contactar con el representante de sus socios ingleses, Mr. Harrington, y recordarles el vigor de la cláusula que llevó a su propio padre a Inglaterra. En ella se ofrece la opción de compra de las acciones minoritarias, en posesión de Gonzalo, si la mina no provee las cantidades de mineral pactados. La huelga de los mineros ha provocado esta situación y Pablo, en secreto, ha culminado los deseos originales de su padre, revelando que se ha mantenido al margen de los negocios para ganarse la confianza de Gonzalo. Sus nuevos socios serán los ingleses y Victoria, al tanto de la gestión y necesidades de la mina, su interlocutora a nivel de negocios.

Pablo viene a reseñar un importante detalle: el único interesado en que esa cláusula no se ejecutara en su día era Gonzalo¿ el único y real beneficiario de la muerte de su padre. Los argumentos de Pablo unidos a las prevenciones de Ángel hacen que Victoria contacte con la dura realidad: puede ser que se haya casado con el asesino de su padre.

Los mineros se enfrentan a la inminente carga de los guardias. La situación parece vaticinar un desenlace sangriento hasta que Pablo Márquez y Victoria llegan a la mina, logrando detener la situación. Gonzalo ya no tiene potestad sobre el negocio. Ángel y Victoria se reencuentran en medio de la intensidad del momento. Pero a Victoria todavía le queda un asunto pendiente. Pese a que el casino es un lugar reservado para hombres se presenta en el mismo y se acerca a su marido. Sabedora de la infamia que en su día cometió contra su familia le aclara que no ha conseguido salirse con la suya. Está fuera del negocio. Ante el público escarnio, Gonzalo palidece: ha perdido la única batalla que estaba seguro de ganar.

Todo parece volver a la calma¿ Gonzalo no da señales de vida y Victoria vive una sintonía especial con Ángel, que trasciende lo meramente carnal¿ Sin embargo el golpe de estado de Primo de Rivera viene a revitalizar el poder de Gonzalo que se presenta en casa de los Márquez dispuesto a reclamar lo que es legítimamente suyo: Victoria, su esposa.

Ficha técnica
Dirigido por
Jordi Frades, Jorge Torregrossa, Salvador García Ruiz, Belén Macías, Mapi Laguna, Lluís Maria Güell, Joan Noguera
Reparto
Adriana Ugarte, Rodolfo Sancho, Roberto Enríquez, Berta Ojea, Lucía Jiménez, Ana Wagener, Carmen Conesa, Raúl Prieto, Raúl Peña, Pepo Oliva, Pedro Miguel Martínez, Mónika Vedia, Juan Meseguer, Sandra Marchena, Carolina Lapausa, Teresa Hurtado de Ory, Inma Cuevas, Pepa López, Alberto Rubio, Alberto Ferreiro, Santi Monreal, Fernando Cayo, Fernando Huesca, Denis Gómez, Joaquín Notario, Laura Domínguez, Nieve de Medina, Víctor Clavijo, Francisco Vidal, Alfon
Géneros
Drama
Idiomas
Castellano