Enlaces accesibilidad

Programas para todos los públicos Saca la lengua Logotipo de 'Saca la lengua' Todos los Fuera de emisión en La 2 Web oficial

SACA LA LENGUA es una serie de veintiséis programas de treinta minutos de duración dedicada a la divulgación del uso del idioma. Su objetivo es mostrar la riqueza del español, su variedad terminológica, el lado curioso de las palabras y las expresiones, el mestizaje lingüístico de nuestro país. Dirigido por Fernando Olmeda y presentado por Inés Ballester, pretende suscitar interés en el espectador mediante contenidos cercanos y conectados con la realidad mayoritaria. Cada programa tiene carácter monográfico (bosque, protocolo, animales, policía, belleza, amor, deporte, etc.). Hay dos programas especiales, dedicados al léxico de El Quijote y al de la Constitución de Cádiz de 1812.


Es un programa correcto desde el punto de vista formal, de tono amable y divertido, y riguroso desde el punto de vista lingüístico. 
Es, además, participativo. Los ciudadanos tienen la palabra y aportan palabras, mencionan expresiones y frases hechas, juegan a trabalenguas, etc…

Papel importante tienen los ciudadanos de América Latina que viven en España. SACA LA LENGUA se nutre de palabras y expresiones de su rico acervo lingüístico. 
Con una renovada propuesta gráfica y sonora, en esta segunda temporada se mantienen algunas secciones de la primera (“Grandes momentos del español”, con imágenes de archivo de TVE) y se añaden otras nuevas (“¿Qué significa?”, “En boca de todos”, “¿Cómo se dice?”, etc.)

Cuenta con el respaldo y la participación de la Fundación del Español Urgente (Agencia EFE-RAE-BBVA). En cada programa, Alberto Gómez Font resuelve dudas de los espectadores.
SACA LA LENGUA es un programa capaz de renovar la valoración positiva de espectadores, crítica especializada e instituciones que logró la primera temporada, emitida en 2009 por La1 de RTVE.

Añadir a favoritos

Saca la lengua - 21/01/12

21.01.2012

Si "con la palabra en la boca" se desarrolla la evolución del lenguaje en relación con la gastronomía, y se desgranan los refranes de nuestra lengua que aluden al tema de la alimentación. Invitada especial, Elena Santonja, presentadora del programa gastronómico Con las manos en la masa.